Los desastres dejaron a miles de familias sin un hogar y debieron buscar un albergue para protegerse. Foto La Hora/Conred

Por MANUEL GARCIA
mgarcia@lahora.com.gt

Aunque para muchos guatemaltecos estos días son para compartir en familia en la preparación de los alientos para la cena de Navidad y disfrutar de la compañía de seres queridos en el seno del hogar, esto no será posible para gran parte de los damnificados por los fenómenos tropicales Eta e Iota.

Los desastres dejaron a miles de familias sin un hogar y debieron buscar un albergue para protegerse. La Coordinadora Nacional Para la Reducción de Desastres (CONRED) en su más reciente reporte indicó que 5 mil 217 personas son atendidas en estos centros temporales y otras 127 mil 945 se encuentran en lugares no oficiales o buscaron un espacio con vecinos o familiares.

Conred mantiene activos 106 albergues en Quiché, Petén, Alta Verapaz, Huehuetenango, Izabal, Zacapa y Chiquimula, departamentos que registraron los más fuertes desastres y que aún tienen zonas vulnerables para que los pobladores retornen a sus propiedades.

ALTA VERAPAZ ES EL DEPARTAMENTO MÁS GOLPEADO

El departamento de Alta Verapaz es la región que más albergados mantiene con 3,187 en 57 recintos, cabe destacar que en la aldea Quejá de San Cristóbal Verapaz, se registró un deslizamiento de tierra que sepulto una comunidad entera.

LEA TAMBIÉN: Nueve albergues permanecen habilitados para atender temporada fría

Ese lugar, aunque no ha sido declarado como inhabitable, según Conred el proceso continúa con las evaluaciones y análisis correspondientes para determinar con ese estatus a Quejá.

Aunque lugares como Campur, en Alta Verapaz y otros sectores en Cobán aún permanecen inundados y varias familias enteras albergadas, la Conred y coordinadoras locales con el apoyo de donaciones se espera que se pueda brindar una cena navideña que incluya un tamal y poche, en algunos albergues.

NIÑOS ALBERGADOS

Según el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre en Guatemala (OXFAM) por sus siglas en ingles en las comunidades de Chisec, Cobán, Carcha y San Cristóbal Verapaz es en donde hay mayor cantidad de menores de edad albergados.

En una actualización de datos hecha por esta organización en el país, destaca que en esos lugares hay 4,807 niños, más de 2 mil de ellos están en Chisec. Mientras que en el departamento de Izabal hay 771 infantes en esa condición.

Artículo anteriorAutorizado por el Juez Gálvez, Sinibaldi pasará festividades de fin de año con su familia
Artículo siguienteGuatemaltecos esperan la llegada de la navidad en medio de la pandemia