Durante este 2020, UDEFEGUA reportó un aumento de violencia contra defensores a causa del cambio de gobierno y el impacto de la pandemia por Covid-19. Foto La Hora/AP

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Durante este 2020, la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos de Guatemala (UDEFEGUA) reportó un aumento de violencia contra defensores a causa del cambio de gobierno y el impacto de la pandemia por Covid-19. A lo que el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, puntualizó que este año hubo una crisis humanitaria con relación al ejercicio de los derechos humanos.

“Fue un año en que no avanzamos, en lo contrario, retrocedimos en distintos aspectos. En contexto general, una crisis sanitaria evolucionó por el mal trato, deficiente, opaco, en una crisis humanitaria; no solo por el derecho a la vida y a la salud, sino que se sumó el derecho al trabajo y derecho a la nutrición”, señaló.

Agregó que, en este primer año de gobierno del presidente de la República, Alejandro Giammattei, se observó división dentro del mismo, lo cual ha repercutido en la credibilidad de la población hacia las autoridades.

Puede leer: Segunda ola de Covid-19 llega a Guatemala, según Coprecovid

INSISTE EN ACTUAR POLICIAL CONTRA MANIFESTANTES

En tal sentido, indicó que los guatemaltecos perdieron el temor al virus y salieron a las calles a manifestar; sin embargo, hubo represión hacia los mismos. El sábado 21 de noviembre, la población realizó una protesta pacífica en rechazo al Presupuesto General de la Nación 2021, pero agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) reprimieron a los manifestantes, dando como resultado 16 personas heridas.

“La actitud represiva del 21 de noviembre tuvo resultados lamentables: dos ciudadanos guatemaltecos perdieron un ojo cada uno. Ni siquiera hubo una disculpa pública del señor presidente por el exceso de fuerza utilizada.”, mencionó.

Rodas señaló que, si la situación se hubiese dado en otros países, habrían requerido inmediatamente la destitución del ministro de Gobernación; no obstante, en Guatemala no va pasar.

Al final de la tarde del sábado 21 de noviembre se intensificaron los enfrentamientos entre PNC y manifestantes. Foto Christian Gutiérrez/La Hora

“Tuvieron (el presidente y el ministro de Gobernación) la fatal idea de anunciar juntos públicamente que eso dependía de una investigación del Ministerio Público, cuando esto se sabe que tiene efectos judiciales. El costo político del mal manejo deja un desagradable sabor de boca a los guatemaltecos por ejercer un derecho como manifestar”, aseveró.

SOBRE EL EJERCICIO DEL PERIODISMO

También enfatizó que este año ha sido complicado para el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, en el que se han registrado casos de hostigamiento hasta agresiones.

Por lo que, espera que para el 2021, las autoridades consideren los derechos humanos como un eje transversal en su accionar. Además, garantizar el derecho a la justicia, aunque ve con preocupación que aún no se hace la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Puede leer: Arriola: Transformaciones no dependen solo del Gobierno, pero puede liderarlo

Por otro lado, reconoce el trabajo del titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, y su equipo en las investigaciones realizadas en la lucha contra la impunidad y corrupción. “Es un aliento y un motivador ver ese tipo de ejemplos”, concluyó.

Artículo anteriorDGAC dice que aumenta prevención ante nueva cepa del COVID-19
Artículo siguienteFijan para 2022 audiencia contra Solórzano Foppa