La DGAC refirió que han aumentado las medidas de prevención en el Aeropuerto La Aurora. Foto La Hora/MSPAS

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer que desde ayer a mediodía se incrementaron los protocolos de prevención en el Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), debido a la nueva cepa del COVID-19 que ha surgido en el Reino Unido.

Francis Argueta, titular de la DGAC, dijo que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), está en el análisis para aplicar alguna restricción a los viajeros que provengan del Reino Unido, con el fin de evitar la propagación de los contagios.

No obstante, indicó que como DGAC están ya en coordinación con el Centro de Salud ubicado en el Aeropuerto, desde ayer a mediodía empezaron a realizar una inspección secundaria a las personas que ingresan al país vía aérea.

El director de la DGAC, Francis Argueta, explicó a La Hora las acciones que han tomado frente a la aparición de una nueva cepa del COVID-19. Foto La Hora

LAS MEDIDAS IMPLEMENTADAS

“Se inició a hacer una inspección secundaria y entrevista a las personas que provengan del Reino Unido o hayan hecho conexión a través de alguno de los aeropuertos del Reino Unido”, explicó Argueta, señalando que hay dos aeropuertos en Gran Bretaña que comúnmente utilizan los guatemaltecos o turistas para venir a Guatemala.

Adicional a la entrevista y otros contralores de seguridad, Argueta comentó que a los viajeros se les estará realizando la prueba del COVID-19 en el Centro de Salud.

“Además, tomamos los datos de cada pasajero y ellos estarán siendo monitoreados por parte del Ministerio de Salud”, resaltó el director de la DGAC.

LEA: Gran Bretaña afronta cierres de fronteras por nueva cepa del virus

NO SE HA PROHIBIDO INGRESO AL PAÍS

Argueta agregó que por el momento no se ha prohibido el ingreso de personas provenientes del Reino Unido o que hayan hecho alguna escala en dicho país, señalando que de momento se están tomando las prevenciones del caso.

En ese sentido, señaló que será el Ministerio de Salud quien decida emitir las recomendaciones para restringir el ingreso de viajeros de Gran Bretaña al país.

“Nosotros tenemos que prever y esta medida de prevención es algo que nos va a ayudar a detectar cualquier caso positivo de algún pasajero que venga del Reino Unido”, manifestó Argueta.

Argueta señaló que desde la reapertura de las operaciones Aeropuerto Internacional La Aurora, se han detectado alrededor de 15 casos positivos de COVID-19.

Mientras que los protocolos de prevención siguen activos en el Aeropuerto. Foto La Hora

SALUD MONITOREA SITUACIÓN

Por su parte el Ministerio de Salud, indicó que se está realizando un monitoreo sobre la información de la nueva cepa del COVID-19.

“Por el momento se está monitoreando el tema y la información oficial que pueda surgir”, mencionó Julia Barrera, portavoz del Ministerio de Salud.

SE SUSPENDEN VUELOS EN PAÍSES DE AMÉRICA LATINA

La Associated Press (AP) reportó que ya varios países de América Latina han comenzado a suspender el ingreso de vuelos provenientes de Europa, especialmente de Reino Unido, debido a la nueva cepa del COVID-19.

Esta medida fue anunciada por autoridades de Perú, Chile, Argentina y El Salvador. México informó que evaluarán la suspensión de los vuelos.

lea: Surge nueva variante del coronavirus en Sudáfrica

Artículo anteriorFECI pide conformar equipo especial para localizar a exdiputado Galdámez
Artículo siguientePDH: Crisis sanitaria evolucionó en una crisis humanitaria