El exdiputado Estuardo Galdámez fue capturado por el caso Asalto al MSPAS. Foto La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El viernes 18 de diciembre circuló información falsa sobre la captura del exdiputado Estuardo Galdámez y debido a esto, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), pidió la conformación de un equipo especial para dar con su paradero. Galdámez tiene una orden de captura pendiente por el caso Asalto al Ministerio de Salud.

Galdámez es requeirdo por los delitos de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada, por su implicación en el caso Asalto al Ministerio de Salud, el cual tiene a su cargo el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por Erika Aifán.

LEA: Caso Asalto al MSPAS: inspeccionan hospital de Ixcán, Quiché

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

Galdámez se encuentra prófugo de la justicia desde inicios de 2020, cuando se solicitó la orden de captura en su contra, luego de perder su inmunidad como diputado al Congreso de la República el 14 de enero pasado.

La FECI ha realizado varias diligencias de allanamiento para lograr localizar al exdiputado Estuardo Galdámez, sin embargo, no ha sido posible identificar su ubicación. La Fiscalía solicitó a la Interpol Guatemala activar la alerta roja internacional para lograr su detención.

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI. Esa Fiscalía buscaría la conformación de un equipo especial para ubicar al exdiputado. Foto La Hora

ANTECEDENTES

Entre los hechos por los que el excongresista es señalado por la FECI se encuentra el haber negociado irregularmente la construcción de un hospital en Ixcán, Quiché, con el que se adjudicó el contrato a una empresa por casi Q80 millones, monto del cual Galdámez, según las pesquisas, recibiría una comisión.

NO DEJE DE LEER: Fijan fecha para resolución de extradición de Erasmo Díaz en 2021

Artículo anteriorRenfe se adjudica un contrato de 13,5 millones de euros para el desarrollo del Tren Maya en México
Artículo siguienteDGAC dice que aumenta prevención ante nueva cepa del COVID-19