Por María España
mespana@lahora.com.gt
Esta mañana, en conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, externó su preocupación por el aumento de casos de Covid-19, a causa de aglomeraciones en distintos sectores, y el descuido de cierta parte de la población al cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
“Es totalmente injusto que, por la irresponsabilidad de ciertas personas, el personal (médico) sea expuesto a tener el mismo desgaste que en el mes de junio. Muchos podrían ser asintomáticos, pero otros no lo van a ser”, aseveró.
Agregó que, numerosas municipalidades, no han seguido las normas para prevenir los contagios; sin embargo, otras han cancelado reuniones para resguardar el bienestar de los pobladores.
LEA: Aún faltarían aproximadamente Q741 millones para vacunas COVID-19
ADVIERTE REPUNTE
El semáforo de alertas de Covid-19 indica que distintos municipios se encuentran en alerta roja: 7 en Sacatepéquez; 3 en Chimaltenango; 5 en Quetzaltenango; y 8 en San Marcos. Además, los departamentos de Alta Verapaz, Izabal, Petén y Chiquimula cuentan con municipios en alerta roja debido al paso de las tormentas tropicales Eta e Iota.
Flores aseveró que, durante octubre y noviembre, hubo dos olas de contagios, y, de no seguir las normas impuestas por las autoridades, podría darse un repunte de casos a finales de diciembre y principios de enero.
En conferencia de prensa, la ministra de Salud, Amelia Flores, expresa su preocupación por las reuniones que han realizado distintas municipalidades, sin seguir las normas para prevenir contagios. pic.twitter.com/RhjFAGoeQz
— Diario La Hora (@lahoragt) December 10, 2020
FLORES LA ECONOMÍA ES IMPORTANTE, DEBEMOS USAR MASCARILLA
“A todo nivel estamos despreocupándonos, y claro, la economía es importante, pero, debemos usar la mascarilla”, señaló. Dado que las camas del hospital temporal en el Parque de la Industria y el Hospital Roosevelt se encuentran al 100% de su ocupación, al haber un incremento de casos, podría generarse una alerta en el sistema de salud.
SE PREPARAN
Ante la probabilidad de un repunte de casos, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) está desarrollando protocolos de atención para pacientes con Covid-19, y, además, señaló que se cuenta con el equipo necesario para el personal de salud, así como para los pacientes.
Por otro lado, la ministra de Salud aseveró que han realizado 126,000 inspecciones en mercados y centros comerciales, y también han ejecutado 240 sanciones por no cumplir con las normas establecidas.
Agrega que, ante la probabilidad de un repunte de casos, están desarrollando protocolos de atención para pacientes con COVID-19, y, además, cuentan con el equipo necesario en los hospitales. pic.twitter.com/nxsPcPFdX8
— Diario La Hora (@lahoragt) December 10, 2020
“Estamos recomendando que no nos relajemos, el virus sigue aquí. Creemos que este es un momento muy propicio para que se disemine masivamente. Si vamos a continuar descuidándonos, haciendo convivios masivos sin respetar el aforo, sin el uso de la mascarilla, definitivamente vamos a tener un repunte”, aseguró la doctora.
Hasta hoy, 10 de diciembre, el MSPAS ha contabilizado 127,786 casos acumulados, de los cuales 6,999 se mantienen activos. Mientras que 4,345 personas han fallecido a causa del virus, y 116,422 se han recuperado.