El Ministerio de Salud Pública, informó que con los datos registrados este lunes 4 de enero se detectaron 763 nuevos contagios de este virus. Foto La Hora/Salud

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Un total de 658 nuevos casos de contagio de Covid-19, reportó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) en su más reciente actualización. Con esto, la cifra total del país asciende hasta a 127,786 pacientes desde que inicio la pandemia el pasado 13 de marzo.

De estos, 6,999 pacientes se consideran como casos activos y 116,442 se estiman como personas que se han recuperado de la enfermedad.

El tablero también registró 34 nuevos decesos a causa del virus, con los que el país ya suma 4,345 personas fallecidas a causa de la enfermedad. El Covid-19 reporta un 3.4% de letalidad y una tasa de mortalidad de 25.8 decesos por cada 100 mil habitantes.

SALUD JUSTIFICÓ AUMENTO EN REGISTRO DE MUERTES

Según el registro de muertes por coronavirus se reportó un nuevo aumento, sin embargo, luego de la actualización de datos en el tablero, Salud justificó de nuevo que “los 34 fallecidos reportados este 10 de diciembre son producto de retraso en la notificación por parte de las unidades de Salud a nivel nacional”.

Además, explicaron que “la mayor parte corresponden a meses anteriores, por lo que no reflejan la situación actual de mortalidad Covid-19 en el país”.

LEA: Aún faltarían aproximadamente Q741 millones para vacunas COVID-19

Además, con 4,670 tamizajes más, el país alcanzó las 571,129 pruebas realizadas desde el inicio de la emergencia. A la vez, en la actualidad la positividad de las pruebas es del 22.5 %, mientras la incidencia de casos por cada 100 mil habitantes es de 758.

Según los datos del MSPAS, el 56 por ciento de los casos confirmados corresponde a hombres, mientras el 42 por ciento está representado por pacientes femeninos. Un 2 por ciento de los casos no cuenta con registro de género en el tablero de la cartera de Salud.

Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anteriorAudiencia de primera declaración de Delia Bac será en 2021
Artículo siguienteMuere Rossi, héroe del Mundial 1982 ganado por Italia