Foto La Hora

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, informó que Q250,000,000 del presupuesto vigente del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que no ejecutará este año serán utilizados para la compra de la vacuna Covid-19. Sin embargo, necesitarían Q1,000,000,000 y de adelanto, Guatemala ya canceló US$10.5 millones.

Es decir, que tomando como base el tipo de cambio de este 10 de diciembre que es de 7.80, faltarían aproximadamente Q741 millones para adquirir la cantidad de vacunas que se necesitan.

A su salida de una citación, el titular de la cartera de Finanzas indicó, que para la compra de la vacuna Covid-19 se estiman que necesitarían de Q1,000,000,000. “Básicamente por la información que nos ha dado el Ministerio de Salud y la Coprecovid, es hablar de mil millones de quetzales, pero sí hay instrucciones por parte del presidente que tenemos que destinar lo que sea necesario por la salud de los guatemaltecos, esos mil millones aún son tentativos”, agregó.

González Ricci explicó, que aún se deben definir los precios finales de la vacuna, ya que cada farmacéutica tiene mecanismos diferentes para la adquisición.

Foto ilustrativa. Se ha creado expectativa por la vacunación contra el COVID-19. Foto La Hora/AP

“Pero sí, la idea es ir definiendo desde ya cuánto se va a necesitar, para que, parte de las enmiendas que entregue el Ejecutivo del presupuesto vigente contengan la modificación para poder contar con los recursos necesarios para uso específico de la vacuna”, afirmó el ministro.

“Hay recursos solo del Ministerio de Salud, tienen hasta el momento alrededor de doscientos cincuenta millones de quetzales que pasarían al fondo común, esos recursos los tendríamos disponibles para el otro año”, enfatizó González Ricci.

El titular de la cartera de Finanzas añadió, que en las modificaciones para el presupuesto vigente que se usará el próximo año, se establecerá la deuda que necesitará el Ejecutivo, del cual también se usarán para la vacuna. “La salud es lo principal para poder reactivar la economía”, concluyó.

LEA: Salud estima obtener las vacunas Covid-19 en el primer semestre de 2021

COSTO VACUNA COVID-19

En una citación con la bancada Unionista, las autoridades de Salud, Amelia Flores, y Coprecovid, Edwin Asturias, dieron a conocer que el costo de cada dosis de la vacuna Covid-19 oscila en los 10 dólares con 52 centavos, y se estima que Guatemala cuente con el fármaco en el primer semestre de 2021.

Salud ya gestionó la dotación de vacunas Covid-19, a través del mecanismo Covax, iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se espera que el país cuente con la vacuna que está elaborando la Universidad de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca.

A la fecha, Salud ya pagó un anticipo, el 15%, de US$10.5 millones para la dotación de vacunas, informó Asturias. “Necesitamos tener listo el 85% para el año entrante, para que nos den la entrega de esos 6.7 millones de dosis”, añadió.

El ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, explicó las gestiones que analizan. Foto: José Castro
Hedy Quino Tzoc
Periodista profesional. En mi vida prevalece Dios, mi familia y la justicia. Creo en los Derechos Humanos y en que Guatemala sí hubo genocidio.Estoy convencida en que atacando la corrupción el país podría salir de sus problemas estructurales, como la pobreza extrema.
Artículo anterior#21N: PDH señala como responsables de excesos a ministro de Gobernación, director y subdirector de PNC
Artículo siguientePopp reconoce que hay jueces y magistrados trabajando bajo ataques frecuentes