El doctor, Edwin Asturias se refirió sobre el tema en sus redes sociales. Foto: La Hora/Congreso.

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, durante la presentación de datos semanal de la Comisión Presidencial de Atención al Covid-19 (Coprecovid), el epidemiólogo Edwin Asturias anunció su renuncia a partir del 31 de diciembre, dando por concluido su trabajo al mando de dicha comisión.

“Hoy después de 6.5 meses de trabajo coordinando la respuesta de la pandemia conjuntamente con el Ministerio de Salud, he presentado mi renuncia al presidente, a partir del 31 de diciembre. Creo que la Coprecovid ha cumplido con la mayoría de la misión para la que fue encomendada.”, señaló.

Indicó que el motivo de su renuncia es debido a que la Universidad de Colorado lo ha llamado para continuar con sus actividades académicas en los Estados Unidos. Agregó que está buscando un acuerdo de cooperación con la ministra de Salud, Amelia Flores, para que, desde la universidad, pueda “seguir apoyando al país”.

Además, señaló que la función de fortalecimiento Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) era de carácter temporal.

lea: Coprecovid advierte aumento de casos Covid-19; dos intensivos al 100% de su capacidad

“El fortalecimiento del Ministerio de Salud ha sido algo que tenemos como uno de los objetivos y vemos poco a poco como ha sido así. Hoy, gracias a Dios, tiene una cúpula de gestión altamente profesional. Uno de los logros de Coprecovid fue unificar el país en torno a la respuesta.”, enfatizó.

Asturias aseguró que la comisión hará una transición de todas sus competencias y capacidades al Ministerio de Salud para garantizar la atención a los ciudadanos.

Además, en su carta de renuncia, indicó: “El éxito final del comando en la batalla contra esta epidemia y la transformación de la salud pública necesitará la reconstrucción de nuestro sistema de salud, a través de un gobierno basado en políticas públicas diáfanas y que priorice la seguridad social como base y futuro de una economía vigorosa y más equitativa. La pandemia nos deja un mensaje irrefutable, la salud es primordial para la prosperidad y grandeza de una nación”.

Asimismo, agradeció al equipo de profesionales que conformó la Coprecovid, por su labor y compromiso por la salud del país, así también al personal médico en distintos hospitales del país. “Agradezco a todos los guatemaltecos agrupados en diferentes sectores, que me abrieron las puertas y dieron la confianza para diseñar, organizar y recomendar la ruta hacia nuestra reapertura y resilencia”, añadió.

El epidemiólogo concluyó su carta de renuncia indicando que su “compromiso con Guatemala proseguirá”, e instando al presidente de la República, Alejandro Giammattei a que tome decisiones “certeras y consecuentes con los valores democráticos”.

El presidente Alejandro Giammattei, anunció en mayo que el infectólogo y medico guatemalteco, Edwin Asturias, quien también es profesor de Pediatría y Epidemiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado, llegaría al país para liderar la lucha contra el COVID-19.

Artículo anteriorEsposa de diputado Aníbal Rojas es nombrada cónsul en Riverhead, Nueva York
Artículo siguienteComisión anticorrupción presentó 4 denuncias contra MSPAS y MINGOB