Por María España
mespana@lahora.com.gt

Por medio de un comunicado, la Municipalidad Indígena de Sololá anunció que el lunes 30 de noviembre se realizará la movilización y concentración pacífica en distintos puntos del departamento para pedir la renuncia del presidente de la República, Alejandro Giammattei y la depuración del pleno del Congreso de la República.

Indica que los alcaldes comunitarios y los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocode) serán los encargados de coordinar las acciones por parte de los caseríos o comunidades.

Entre las peticiones también se menciona la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y del director de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán.

“El Centro Comercial, Mercado de Mayoreo, tiendas, bancos, cooperativas, instituciones gubernamentales y no gubernamentales y demás entidades que funcionan en el municipio permanecerán cerradas para evitar cualquier daño material y deberán participar en la manifestación pacífica”, señalan.

Además, solo personas mayores de edad podrán participar, por lo que deberán portar su documento de identificación personal.

En la misma línea, mencionan que “no se permite la infiltración de FALSOS LIDERES ni de personas con intereses políticos para evitar ser sancionados por la comunidad”. Hacen la prohibición de quemar llantas, árboles u otros objetos, así como el uso de gorras pasa montañas.

Según el comunicado, serán alertados a la PNC los vehículos que circulen sin número de placa. Añaden que queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas durante la movilización, y la portación de armas de fuego, armas blancas, palos y piedras.

lEA: Colectivo Ciudadano de Xela rechaza acciones tomadas contra la población el #21N

CONCENTRACIONES

Las concentraciones se realizarán en los siguientes puntos:
• Vuelta del Toro: Chuiquel, Chuaxic, Argueta, y María Tecún Alayo.
• La Cuchilla: Chaquijya y Casco urbano.
• Los Encuentros: Los Encuentros, Tablón, Xajaxac, y Sacsiguán.
• Casco Urbano: San Jorge La Laguna.

Artículo anteriorUNE separa de la bancada a cinco diputados no afiliados al partido
Artículo siguienteLA HORA EN POCOS MINUTOS