Ovidio Orellana, presidente del CANG y su Junta Directiva indicó que deben analizar que acción procede. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) compartió un comunicado en sus redes sociales, en el que manifiesta su indignación por la detención de uno de sus pilotos por parte de agentes de la Comisaría 13 de la Policía Nacional Civil (PNC) ayer por la tarde.

El gremio asevera que la detención fue “arbitraria e ilegal”, debido a que el piloto fue llevado a las carceletas del Organismo Judicial pese a que entregó documentos del vehículo, su licencia de conducir, y acreditación al Colegio. Según relatan, los policías señalaron que el piloto tuvo que ser perseguido y que, en varias ocasiones, estuvo a punto de chocar con otros vehículos.

Por lo que, el CANG hace saber que: “Exige al Presidente de la República, al Ministro de Gobernación así como al Director de la Policía Nacional Civil, se individualice a esos agentes que han actuado de una manera ilegal y poco profesional, se les inicie el procedimiento disciplinario correspondiente, se les sancione y destituya del cargo, dado que si fueron capaces de proceder de esa forma contra un trabajador del Colegio debidamente identificado y con todos los documentos en orden, que no pueden hacer con el resto de población a la que se supone están para servir y proteger, sumándose este penoso y vergonzoso hecho a los recién acaecidos en la manifestación ciudadana, recientemente realizada.”

Además, consideran que es una advertencia contra el Colegio, porque se han pronunciado sobre temas de coyuntura nacional y “no es del agrado gubernamental”. Añaden que la responsabilidad de la detención arbitraria del piloto cae sobre el presidente de la República, Alejandro Giammattei; el ministro de Gobernación, Gendri Reyes; y el Director de la PNC, José Tzubán. “Por mandato constitucional y legal están para servir y proteger a la población guatemalteca y para actuar conforme a esos mandatos y no para proceder de la forma en que se han expuesto, lo cual, lamentablemente suma otra mancha a su ya desprestigiada actuación y que atemoriza como consecuencia a la población indefensa”, indican.

En la misma línea, solicitan al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, que investigue y realice el expediente para el caso, para sancionar a “los responsables de violar los derechos humanos del piloto”. También hacen saber que presentarán una denuncia penal contra los agentes.

¿QUÉ DIJO LA PNC DE LA DETENCIÓN?

Se consultó sobre el caso al vocero de la PNC, Erwin Monroy, a lo que respondió que la Inspectoría General de la entidad se encuentra verificando lo sucedido.

“La Policía Nacional Civil, al tener conocimiento del incidente señalado por el Colegio de Abogados de Guatemala respecto a un piloto de esa entidad, ha hecho el requerimiento respectivo a la Inspectoría General de la PNC a fin de que determine los extremos de la denuncia, que de encontrar alguna falta será sancionada con lo que estima el reglamento disciplinario, por supuesto respetando el derecho de defensa que todo ciudadano tiene. Reiteramos el compromiso de sanear la entidad de procedimientos inadecuados, ya que constantemente se trabaja en la profesionalización, destacando el respeto a los demás como lo primordial dentro de nuestras funciones de Proteger y Servir”, añadió.

Artículo anteriorSalud reporta 109% de aumento en casos de desnutrición aguda
Artículo siguienteCaso Manipulación de Justicia: Juicio al exfiscal Rony López será hasta 2022