Foto ilustrativa. La desnutrición sigue afectado a la niñez guatemalteca en diferentes partes del país. Foto La Hora

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

En conferencia de prensa, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que hasta la fecha se tiene un aumento del 109% en los casos de desnutrición aguda registrados en Guatemala durante el 2020, esto en comparación con el año 2019.

“Se incrementa 109% el numero de casos de desnutrición aguda en relación al año pasado”, dijo Edwin Montúfar, viceministro de Atención Primaria en Salud.

Montufar explicó que se debe considerar que mucha parte de la población económicamente activa es informal en el país y la que la cuarentena “les pegó duro”, principalmente en los departamentos con más comercio informal, lo cual incidió en estos datos.

LEA: Salud y Coprecovid: segunda ola fue un 20% de lo que fue la primera

ALARMA

También mencionó que las tormentas Iota y Eta afectaron en áreas rurales donde la producción agrícola fue dañada por las lluvias. Dijo que esto se trata de una alarma para el Ministerio de Salud y también para la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN).

Por lo anterior, Montufar indicó que los casos de desnutrición aguda no van a disminuir, sino que por el contrario, van a aumentar.

LEA: Coprecovid: 20% de la población tiene garantizada vacuna contra el COVID-19

LOS CASOS

Hasta la semana epidemiológica 46, el Ministerio de Salud reporta 25,292 casos de desnutrición aguda.

LLUVIAS Y PANDEMIA, CON EFECTOS EN SEGURIDAD ALIMENTARIA

Mientras que el director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia del COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, indicó que la pandemia, en conjunto con las tormentas tropicales que azotaron al país han afectados el tema de la seguridad alimentaria y nutricional.

“Van a tener un impacto importante en las cosechas y en la alimentación en toda esta área de Alta Verapaz, Izabal y del nororiente del país. Ya para esta semana epidemiológica 46 hemos demostrado que para este año hay una duplicación del número de casos de desnutrición aguda detectados”, dijo Asturias.

En ese sentido, el representante de Coprecovid indicó que les preocupa esta situación, debido a que en los próximos meses los casos de desnutrición aumentarán, por lo que dijo que el Ministerio de Salud ya está acciones en conjunto con la Sesan y otras entidades para mitigar esos efectos.

“Es importantísimo que sepamos que el Presupuesto Nacional debe contar con los recursos para atacar la desnutrición y para nosotros este es un programa prioritario”, dijo Asturias.

Además, mencionó que las regiones Izabal y Chiquimula han mostrado niveles de desnutrición aguda severa, lo que aumenta la preocupación ya que estas fueron áreas afectadas por las tormentas. También San Marcos, Huehuetenango, Escuintla y Retalhuleu son altas zonas de desnutrición.

“Creemos que es importante trabajar el próximo año en ese proceso y esperamos esos fondos necesarios para manejar este problema”, dijo.

Foto La Hora/José Orozco
Artículo anteriorSalud y Coprecovid: segunda ola fue un 20% de lo que fue la primera
Artículo siguienteCANG repudia acción policial por captura de un piloto del ente gremial