Por María España
mespana@lahora.com.gt

Tras un fin de semana de manifestaciones por la ciudadanía en rechazo a la aprobación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación 2021, a media noche en cadena nacional, el presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, aseguró que estos fueron actos terroristas.

“Fue previa y estratégicamente planificada con el objetivo claro de romper el orden constitucional”, indicó Rodríguez, refiriéndose a que los guatemaltecos intentaron copiar a otros países de Latinoamérica. Añadió que la Constitución de la República garantiza el derecho a manifestar pacíficamente.

LEA: Población respondió y acudió a la Plaza, ahora analistas ven necesario reformas

“Condenamos enérgicamente los actos terroristas, desarrollados durante la protesta, en contra de las instalaciones del Palacio Legislativo”, añadió.

LEA: Rodríguez y diputados no quitan maña y otra vez, de madrugada, anuncian

Rodríguez mencionó que los daños a las instalaciones del Palacio Legislativo fueron un atentado al Patrimonio de la Nación. “Se efectuaron las coordinaciones con las fuerzas de seguridad para resguardar los bienes del Congreso estableciendo el perímetro de seguridad”, aseveró.

En relación a la protesta del sábado, agentes antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC) utilizaron gases lacrimógenos y fuerza física para enfrentar a los manifestantes en distintas avenidas de la zona 1 de la Ciudad de Guatemala. Asimismo, las autoridades realizaron capturas.

En la Plaza de la Constitución, donde la manifestación era pacífica, la PNC también utilizó gases lacrimógenos, aunque esto no fue mencionado por el Presidente del Congreso en su mensaje.

LEA: Tras manifestaciones, alianza oficialista del Congreso da marcha atrás con el Presupuesto 2021

A decir de Rodríguez, el amparo provisional otorgado al procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, impidió que se colocaran vallas de seguridad en el perímetro del Congreso y resguardarlo. “Hacemos un llamado a las autoridades correspondientes para que mediante la investigación determine lo ocurrido y se establezcan las responsabilidades penales que correspondan”, enfatizó.

Por ello, pidió a la fiscal general, María Consuelo Porras, designar un fiscal especial que investigue el siniestro, y que se castigue con todo el peso de la ley a los actores intelectuales y materiales del hecho.

lea: Blanco acusa a la JD del Congreso por incendio; no se pudo lograr sin ayuda, expresa

Respecto al Presupuesto 2021, aseguró que la reducción del presupuesto al combate de la desnutrición es falsa. Señaló que se aumentaron recursos para la construcción de hospitales en distintos departamentos, y, también, para los ministerios de Educación y Ambiente.

“Con la finalidad de mantener la gobernabilidad del país y la paz social, hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto del Estado y del Organismo Legislativo 2021, por medio de procedimiento legislativo correspondiente, en consecuencia, dicho Decreto no será remitido al Organismo Ejecutivo”, anunció.

Artículo anteriorViralizan supuestos comentarios de PNC que accionaron contra manifestantes
Artículo siguienteContinúa indignación por brutalidad policial: el caso del joven en bicicleta