Foto ilustrativa. Elementos de la PNC antimotines durante los sucesos del sábado. Foto La Hora

Por María España
mespana@lahora.com.gt

Esta mañana, a través de redes sociales han compartido la opinión de supuestos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que habrían participado en las acciones oficiales contra las manifestaciones en la zona 1. En las publicaciones, hacen mofa y exaltan la violencia utilizada.

En una publicación de la red social Facebook con fotografías de la manifestación en la Plaza de la Constitución, el perfil identificado como Alinton Ramírez hizo un comentario alusivo a lastimar a los participantes. En su cuenta de Facebook, indica que trabaja en el Ministerio de Gobernación, y posee fotografías utilizando el uniforme del Grupo de Reacción Inmediata Lobos (GRIL).

Mientras que en el grupo Zonauneros y doseros, en la misma red social, se compartió capturas de una supuesta conversación de WhatsApp, donde se describe que supuestamente uno de los antimotines agredió a varias personas incluso si no estaban haciendo nada, porque “esas fueron las órdenes”. Además, indica que le robó la billetera a una persona.

LEA: Crece la presión contra el Gobierno por la represión de Reyes

Los usuarios que han compartido la información exigen al Ministerio Público que realice las investigaciones correspondientes, también solicitan la destitución del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, y del director general de la PNC, José Tzubán.

Asimismo, expresan su enojo ante la represión de los agentes hacia los manifestantes pacíficos.

El sábado, luego que un grupo de personas prendiera fuego al Palacio Legislativo y se enfrentara a elementos antimotines, en la Plaza de la Constitución, donde la concentración era pacífica, elementos de la PNC lanzaron gas lacrimógeno y luego se observaron varias capturas, algunas de ellas, eran golpeadas y arrastradas. También utilizaron un vehículo que lanzaba agua.

LEA: Continúa indignación por brutalidad policial: el caso del joven en bicicleta

PDH LAMENTA REPRESIÓN

Por su parte, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, comentó a La Hora que es evidente que a los agentes de seguridad se les escapó de las manos la situación. “Lamentablemente fue reprimida la población que manifestó de forma pacífica”, señaló.

Rodas enfatizó que es indignante ver cómo arrastraban a las mujeres al momento de capturarlas. Esto se puede observar en distintos videos compartidos.

«Los agentes de seguridad debían ser racionales», aseveró. La PDH solicitará un informe circunstanciado sobre los acontecimientos del fin de semana, y a partir de esto, llegará a una resolución para pronunciarse.

El PDH verificó la situación en la Plaza de la Constitución

SIN PRONUNCIARSE

La Hora consultó al Ministerio de Gobernación respecto a estos mensajes, sin embargo, refirieron que las consultas debían realizarse a la PNC, también se le consultó a esa institución, pero al cierre de esta nota no habían respondido.

Artículo anteriorMP inicia investigación por agresiones a periodistas
Artículo siguienteRodríguez, pese a la respuesta de La Plaza, busca deslegitimar protesta pacífica