Captura de pantalla a una entrevista que Edy Josué Ramírez dio a la periodista Jody García. Foto La Hora/Captura de pantalla

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Durante la manifestación del pasado 21 de noviembre, Edy Josué Ramírez Choc de 19 años, transitaba con su bicicleta en la 8va. avenida y 10ma. calle de la zona 1 cuando fue alcanzado por los gases lacrimógenos, lo que ocasionó que se detuviera por unos minutos para recuperarse, sin embargo, este instante fue aprovechado por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para capturarlo sin ningún motivo aparente.

Ramírez indicó a la periodista Jody García, quien publicó en su cuenta de Twitter vídeos de su testimonio, que él no asistió a la manifestación, pero debía pasar por ese sector para llegar a su lugar de destino, lo que muestra un claro abuso de autoridad por parte de la PNC al momento de realizar las capturas.

Edy Ramírez ahora deberá enfrentar audiencia de primera declaración por el delito de depredación de bienes culturales y por este motivo tuvo que permanecer en las carceletas de Torre de Tribunales durante el fin de semana y no podrá recuperar su libertad hasta que pueda ser escuchado por el juzgado de Ambiente y Patrimonio Cultural.

Este y otros casos similares han sido expuestos en redes sociales, por lo que organizaciones sociales y personas individuales han reaccionado condenando el uso de fuerza de la Policía durante las capturas, así como la realización de estas aparentemente de forma indiscriminada.

Incluso el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, condenó lo sucedido y recomendó la remoción del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, asimismo, solicitó la debida ejecutoria de un amparo requerido a la Corte de Constitucionalidad respecto a la garantía que debía prestar el Estado a las manifestaciones.

En las audiencias de primera declaración de las personas detenidas durante la manifestación, el Juez de Turno decidió declarar falta de mérito a las más de 30 personas señaladas por el Ministerio Público (MP), por delitos de manifestaciones ilegales, atentado y desorden público.

Sin embargo, 10 deberán esperar para recuperar su libertad, porque el MP les imputa el delito de depredación de bienes culturales y el expediente tiene que ser trasladado al Juzgado de Ambiente y Patrimonio Cultural, el cual trabaja de lunes a viernes.

LEA: Por imputación que hizo el MP, diez manifestantes no recuperan su libertad

CICLISTA FUE GOLPEADO Y ARRASTRADO POR LOS POLICÍAS QUE LO CAPTURARON

Al momento de que los agentes de la PNC realizaron la captura de Edy Ramírez, sin ningún motivo aparente, fue golpeado y arrastrado, lo que ocasionó que perdiera sus lentes y su casco.

INICIAN COLECTA PARA COMPRARLE NUEVOS LENTES Y CASCO

El momento de la captura de Ramírez Choc quedó evidenciado en un video que circula en redes sociales, las personas que lo han visto se han indignado por la manera en que fue capturado por la PNC, por lo que iniciaron una colecta para poder comprarle nuevos lentes y un casco.

GOBIERNO EN SILENCIO POR BRUTALIDAD

El Gobierno y la Alianza Oficialista del Congreso han recurrido a la expresión Golpe de Estado para intentar aplacar las demandas ciudadanas expresadas en La Plaza. Hasta el momento, se guarda silencio absoluto en torno a los excesos policiales contra personas individuales.

Artículo anteriorRodríguez, pese a la respuesta de La Plaza, busca deslegitimar protesta pacífica
Artículo siguientePresupuesto 2021: “archivarlo por la JD es ilegal”, aquí le explicamos