Por María España
mespana@lahora.com.gt

El mundo enfocó su mirada en Centroamérica luego de que la región quedó afectada tras el paso de los huracanes Iota y Eta. Las crecidas de ríos y lluvias intensas acompañadas de ráfagas de viento hicieron que numerosas familias se quedaran sin vivienda y alimentación.

El periodista internacional, Jorge Ramos, expuso la situación de los guatemaltecos en las comunidades afectadas por los huracanes en su programa Real America with Jorge Ramos. En este mostró la historia de Pedro de 13 años, uno de los sobrevivientes del derrumbe ocurrido en la aldea Quejá del municipio de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.

“Estoy triste. Me quedó solo. Saber dónde voy a vivir ahora. Se murió mi mamá y un hermano. ¿Ahora qué voy a hacer?”, indicó Pedro, situado sobre los escombros del que era su hogar. Los cuerpos de socorro lograron recuperar los cadáveres de 6 personas, mientras que los sobrevivientes fueron evacuados a Santa Elena, una comunidad cercana.

LEA: Conred: en Alta Verapaz hay 19 aldeas incomunicadas y con problemas para abastecerse

“Ese día llovió como una semana”, comentó Rolando Ti, quien también quedó sin vivienda. Mencionó que sus vecinos fallecieron en el lugar. Asimismo, Dora Cristina Choj, señaló que sus veintidós familiares quedaron soterrados por el derrumbe. “Todos los de mi familia se murieron”, comentó al periodista.

Ramos indicó que Honduras y Nicaragua también fueron afectados por los dos potentes huracanes, dejando a su paso varios fallecidos. En los videos recopilados de la región, se observan derrumbes, comunidades completas inundadas y el rescate de pobladores.

El periodista señaló que miles de guatemaltecos tuvieron que ser trasladados a albergues en comunidades aledañas. Entre ellos Pedro, quien comentó que salió corriendo de su casa al ocurrir el derrumbe. Este dejó bajo tierra a la comunidad completa. La producción también muestra que los pobladores siguen movilizando las pocas pertenencias que les quedaron, así como los desgarradores lamentos por los fallecidos en el derrumbe.

Eta también afectó a Honduras con inundaciones y deslizamientos a causa de las lluvias. Foto La Hora/AP

LA SITUACIÓN A CAUSA DE ETA

Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), resultaron 639,526 personas afectadas por la tormenta tropical Eta, mientras que 24,190 viviendas presentaron daños leves a severos en Alta y Baja Verapaz, Izabal, Chiquimula, Quiché y Zacapa.

Las acciones de evacuación y entrega de alimentos continúan en las comunidades afectadas, y, además, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) recomienda a la población alejarse de ríos o caudales crecidos.

Foto ilustrativa de los daños que ocasión Eta en Nicaragua. Foto archivo
Artículo anteriorCSJ confirma que manda al Congreso antejuicios contra Porras y De Mata
Artículo siguienteSP le da a Alejos oficina un año para atender a sus abogados en “privacidad”