Para otorgarle "privacidad" a Gustavo Alejos, el Sistema Penitenciario (SP) autorizó durante un año el uso de la oficina administrativa de Mariscal Zavala. FOTO LA HORA/ARCHIVO

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Para otorgarle «privacidad» a Gustavo Alejos, el Sistema Penitenciario (SP) autorizó durante un año el uso de la oficina administrativa de Mariscal Zavala, con el fin de que Alejos pudiera recibir a sus abogados, un privilegio que no tiene cualquier recluso dentro de las cárceles.

Esta autorización del SP consta en un oficio emitido por presidios en el que se confirma que Alejos tuvo acceso a dicho «privilegio».

SP ASEGURA QUE NO ES UN PRIVILEGIO

El SP informó al Ministerio Público (MP) que la autorización para el uso de la oficina del alcaide se basó en una petición que hizo Alejos, además aseguran que ello no es un «beneficio», sino que únicamente se le prestó la oficina de la alcaidía de Mariscal Zavala “para reunirse con sus abogados”.

Lea: CSJ confirma que manda al Congreso antejuicios contra Porras y De Mata

LOS CASOS EN DONDE SE HA INVOLUCRADO A ALEJOS

El ex secretario privado de Álvaro Colom y empresario Gustavo Alejos se encuentra involucrado en seis casos penales en su contra siendo estos los siguientes:

Cooptación del Estado donde se le señala de haber ayudado a financiar de forma ilícita la campaña electoral del extinto Partido Patriota

Mientras que en el caso Negociantes de la Salud se le sindica de haber supuestamente sobrevalorado medicamentos para el Instituto Guatemalteco De Seguridad Social (IGSS), Sin embargo aún resta conocer si debe enfrentar juicio por esa causa señalado del delito de tráfico de influencias.

El tercero, Transurbano, donde se le señala de haber pactado para la creación del sistema de buses con el cual aparentemente extraerían los fondos para desviarlos a otros lugares y no para el servicio de transporte urbano. En este caso también se espera la audiencia de etapa intermedia para conocer si debe o no enfrentar juicio.

Lea: Caso Transurbano: por segunda ocasión suspende audiencia de Sinibaldi

Así mismo se le señala de haber sido el enlace para obtener financiamiento ilícito para la campaña electoral de Sandra Torres en el año 2015 en el caso Financiamiento UNE, siendo este el cuarto caso.

En el quinto caso denominado Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero, Gustavo Alejos es señalado de haber entregado dádivas a cambio de mantener presuntos privilegios para la obtención de contratos farmacéuticos durante el gobierno del ex presidente Otto Pérez Molina.

Finalmente durante febrero de este año se le señaló de haber participado en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se le relaciona con influir en el proceso de elección de nóminas de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Todos los casos se encuentran en proceso de resolución en las respectivas judicaturas.

Artículo anteriorEl drama que causó Eta e Iota es publicado por Jorge Ramos
Artículo siguienteAnalistas: CSJ está violando la jurisprudencia con persecución a magistrados de la CC