En 1677 se estableció que Jesús Cristo Rey saldría cada Jueves Santo. (Foto La Hora: José Orozco)
En 1677 se estableció que Jesús Cristo Rey saldría cada Jueves Santo. (Foto La Hora: José Orozco)


Como cada Jueves Santo, miles de devotos esperan ver la procesión de Jesús de Candelaria, conocido como Cristo Rey. Los fieles aguardan para llevar en andas la imagen de los ojos verdes.

La leyenda popular cuenta que la imagen de Jesús Nazareno de Candelaria es considerada como la primera que se llevó en procesión en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala.

La creación de esta imagen se le atribuye a Juan de Aguirre, originario de Málaga, España, quien llegó a la región aproximadamente en 1554. En ese momento ya contaba con una gran imaginación y con una reputación de artista.

 

HISTORIA

En 1628, esta imagen fue bendecida por el Obispo de Mira, Fray Ángelo María, luego de que se demostrara que era venerada desde muchos años antes.

En el terremoto de 1773, con el traslado de la capital hacia la Nueva Guatemala de la Asunción, también se trasladaron las imágenes religiosas, pero la procesión de Cristo Rey se pudo organizar nuevamente hasta en el año 1820 la en la nueva sede de la ciudad.

Para 1917, el Arzobispo de Guatemala decidió consagrar esta imagen en ceremonia especial dado el amor que la gente sentía por esta.

Diez años después de ese hecho, el Papa Pío XI declaró como universal la Fiesta de Cristo Rey, nombrando a Jesús de Candelaria en Guatemala bajo tal advocación, por lo tanto, la imagen ha sido identificada con ese nombre desde aproximadamente 90 años.

Según varios datos, la imagen de Cristo Rey de Candelaria fue mandada a hacer por órdenes del obispo Francisco Marroquín; además, se afirma que cuando este falleció, se pudo observar al nazareno derramando lágrimas, leyenda que fue propagada entre los fieles católicos.

FIJAN DÍA PARA CORTEJO

En 1677, se resolvió un conflicto que existía entre las cofradías de la Iglesia de La Merced y la Iglesia de Candelaria.

La resolución fue dejar la procesión de Jesús de Candelaria para el Jueves Santo, por ser una imagen mística.

Mientras que por la característica de mostrar la agonía camino al Calvario, la procesión de la imagen de Jesús de La Merced se dejó para el Viernes Santo.

La imagen de Jesús Nazareno de Candelaria es también conocida como el Nazareno de la Serena Mirada, debido a su tez morena, sus labios entreabiertos y sus ojos verdes.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorViernes Santo: Estas serán las 11 procesiones que saldrán en la ciudad capital y en Antigua Guatemala
Artículo siguienteLas curiosas reacciones de dos perritos durante dramatizaciones de la pasión de Cristo