El incendio comenzó en el Volcán de Agua en la mañana del 21 de febrero. (Foto La Hora: Cortesía, Conred)
El incendio comenzó en el Volcán de Agua en la mañana del 21 de febrero. (Foto La Hora: Cortesía, Conred)

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanologia, Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), los Bomberos Voluntarios, los Bomberos Municipales y personal de las distintas municipalidades han trabajado incansablemente contra el incendio que se registra en el Volcán de Agua desde que iniciaron las llamas.

El primer aviso sobre el siniestro se dio el pasado miércoles 21 de febrero, en horas de la mañana, cuando los Bomberos Voluntarios fueron alertados. Sin embargo, hasta ese momento no se conocía de la magnitud que alcanzaría este fuego.

Durante las primeras 12 horas, las autoridades de Conred e Insivumeh implementaron planes para detener las llamas, pero el intento fue infructuoso, porque más tarde el incendio siguió creciendo.

Por resguardo del personal y ante la poca visibilidad en horas de la noche, se suspendieron las labores. De esa cuenta, el incendio consumió gran parte de la vegetación del coloso. Las imágenes de suceso rápidamente se volvieron virales y las personas pedían que se agilizará el proceso para detener el fuego.

Las labores se retomaron el jueves 22 de febrero, cuando más entidades de rescate se sumaron a las tareas de supresión de las llamas.

 

TERCER DÍA CONSECUTIVO

La lucha contra el incendio se reanudó este viernes 23 de febrero, en horas de la madrugada, cuando patrullas de bomberos y soldados caminaron por el coloso, cuesta arriba, para sofocar el incendio.

Durante las horas de la mañana se unieron helicópteros a las tareas, para tratar combatir las llamas desde el aire, pero tampoco se logró detener la intensidad del fuego.

La presidenta en funciones, Karin Herrera, hizo un sobre vuelo por el área afectada para conocer la magnitud del siniestro, pero este avanzaba más con el transcurso del tiempo.

Alrededor del medio día, ya se había contabilizado la cantidad de agua que se había lanzado contra las llamas. También se notaba el desgaste físico de los apagafuegos.

Claudinne Ogaldes Cruz, secretaria ejecutiva de la Conred, también mantiene constante monitoreo de las acciones emprendidas para sofocar las llamas que se registran en las faldas del Volcán de Agua.

ORDENA PEDIR APOYO INTERNACIONAL

Pese a que Ogaldes Cruz dijo que no se pediría ayuda internacional para controlar las llamas, por considerar que el país contaba con los recursos suficientes. Este viernes, la presidenta en funciones ordenó a la Conred que se hagan las gestiones necesarias para requerir apoyo para sofocar los incendios forestales que están activos en el país.

CONDICIONES DEL TERRENO

Según, Sergio Cabañas, exsecretario de la Conred, las condiciones del terreno del coloso afectan en las acciones para apagar el siniestro.

«Por la topografía de Guatemala, es difícil apagar el incendio en el Volcán de Agua. Además, en algunas ocasiones hay incendios que si no se apagan de una vez, el tiempo para hacerlo se vuelve más difícil. Incluso podríamos hablar de hasta cinco días», comentó Cabañas.

Según el profesional, en Guatemala hace falta equipo para atender las emergencias de esta magnitud, entre ellos, trajes especiales, instrumentos, vehículos y equipo de GPS.

Cabañas prevé que el siniestro se apague en por lo menos tres días más, pero dependerá de la intensidad del viento que registre.

 

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorEmbajador de EE. UU. Tobin Bradley: "Guatemala es mi nuevo hogar"
Artículo siguienteAyuntamiento de Antigua Guatemala tendrá segundo fin de semana peatonal