Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que se han contabilizado 39 casos de Enfermedad Neurológica Aguda. Foto La Hora / Cortesía, Ministerio de Salud
Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que se han contabilizado 39 casos de Enfermedad Neurológica Aguda. Foto La Hora / Cortesía, Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), así como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mantienen vigilancia y alerta sobre el brote de la enfermedad neurológica aguda que se registra principalmente en departamentos del sur de Guatemala, específicamente en Suchitepéquez, Retalhuleu y Huehuetenango.

La primera información que tienen las autoridades es que el diagnóstico preliminar, da cuenta que se trata de una enfermedad neurológica aguda, caracterizada por debilidad en la fuerza muscular, compatible con el síndrome de Guillain Barre.

 

¿DE DÓNDE VIENE EL BROTE?

Las autoridades del Ministerio de Salud informaron que investigan el origen de los casos, para lo cual se han tomado muestras de los pacientes y están en análisis en la dirección del Laboratorio Nacional de Salud.

Hasta el momento solo se investiga el fallecimiento de un paciente, para establecer las causas. Además, dos se encuentran en estado crítico, debido a la condición de salud.

Autoridades de Salud aseguran que coordinan actividades conjuntas entre las Direcciones Departamentales de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) de los departamentos de donde residen los casos, entre la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo, la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud y el Seguro Social.

 

El Ministerio de Salud y el IGSS integraron un equipo de trabajo con representantes de sus distintas áreas relacionadas con la investigación de esta enfermedad, quienes trabajan de “manera prioritaria” con los pacientes.

Hasta la fecha las autoridades no saben de dónde proviene esta enfermedad, las primeras hipótesis que manejan las autoridades es que pudo ser por una bacteria estomacal o por una infección respiratoria.

En otros países, según las autoridades, se han dado casos similares, pero provenían de bacterias, mientras tanto se mantiene un constante monitoreo por la salud de las personas con la enfermedad y de los que se encuentran en estado crítico.

Los profesionales de la salud recomiendan que ante alguno de los síntomas se busque ayuda inmediata para atacar la enfermedad.

Marysabel Aldana
Soy periodista con más de 10 años de experiencia, he trabajado en radio, televisión, medios escritos, lo que más me apasiona es contar historias, narrar eventos históricos y pensar que con mi trabajo dejaré una huella diferente en el mundo.
Artículo anteriorBrasil: policía investiga a hijo de Bolsonaro por posible espionaje político
Artículo siguienteGuatemala continúa en descenso en índice de corrupción