Los viceministros de Educación acudieron a una citación en la bancada VOS.
Los viceministros de Educación acudieron a una citación en la bancada VOS. Foto: La Hora

El Ministerio de Educación (Mineduc) tiene programado iniciar la discusión del nuevo pacto colectivo que impulsa el sindicalista del magisterio, Joviel Acevedo, propuesta que tuvo el aval del expresidente Alejandro Giammattei y que condiciona a la cartera por no tener nuevo presupuesto.

El viceministro de Educación, Francisco Cabrera, explicó que hay un borrador de la propuesta y se estableció una primera mesa de negociación del pacto colectivo, por lo cual se está en la revisión de la conformación del equipo, ya que una de las ideas es tener personal con la experiencia para negociar y con el perfil profesional encaminado a esa materia.

Las palabras del funcionario ocurrieron luego de una citación a la cual asistió en el Congreso de la República.

«Es una herencia que encontramos y condiciona de entrada la gestión que haremos. Cualquier negociación que hagamos, queremos hacer una negociación abierta, pública y transparente, no queremos ningún tipo de negociación bajo la mesa, ni oscura, ni a media luz», agregó Cabrera.

Para el jueves 1 de febrero, el sector magisterial tiene programada una manifestación para apoyar la aprobación de las reformas de la Ley de Clases Pasivas, proyecto que lleva más de cuatro años archivada por la administración de VAMOS en el Legislativo.

 

LIMITACIÓN PRESUPUESTARIA

Una de las limitantes con las que se enfrenta el gobierno de Bernardo Arévalo es iniciar con un presupuesto antiguo, debido a que Giammattei y aliados intentaron dejar varios rubros para pagar favores políticos adquiridos en campaña electoral.

Cabrera explicó que la nueva negociación del pacto colectivo no estaba contemplada en 2023, lo cual es una limitante para el presupuesto de la cartera.

Asimismo, indicó que deben ser responsables de lo que se aprobará, ya que no se dará viabilidad a temas que no tengan sustento ni legal, ni presupuestario, y se espera que las negociaciones tengan un impacto positivo en la calidad de la educación.

Joel Maldonado
Reportero de política y economía. Además de informar, es necesario educar, por eso me gusta contar historias con hechos y pruebas.
Artículo anteriorAbogado vinculado a presunta estructura criminal de Baldizón acepta delitos y obtiene penas mínimas
Artículo siguienteComité de Huelga de Dolores de Derecho, no utilizará capucha para cubrirse el rostro