El Ministerio Público (MP) destapó este jueves 16 de noviembre la investigación que se sigue por la toma de la Universidad de San Carlos (Usac) y que como parte de las acciones se solicitará el retiro del derecho de antejuicio de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, respectivamente.
El mismo tipo de diligencias se realizará en contra de varios diputados y diputados electos del suspendido temporalmente partido político Movimiento Semilla y otras organizaciones, indicó el fiscal Saúl Sánchez en conferencia de prensa.
De acuerdo con la información que se dio a conocer, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación investiga el caso denominado «Caso toma de la Usac: Botín Político».
Entre las peticiones de retiro de fuero figuran:
Bernardo Arévalo, presidente electo.
Karin Herrera, vicepresidenta electa.
Samuel Pérez, diputado de Semilla, quien ganó la reelección.
Román Castellanos, diputado de Semilla, y que ganó un nuevo período de cuatro años.
Raúl Barrera, diputado electo por Semilla.
Aldo Dávila, diputado independiente.
Adán Pérez, diputado de Winaq.
Carlos Barreda, diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que en el próximo período ocupará un escaño en el Parlamento Centroamericano (Parlacén) por la bancada Voluntad, Oportunidad y Solidaridad (VOS).
NETCENTER AVISA
Previo al inicio de las diligencias efectuadas por el MP y la PNC, Netcenter informaron sobre las acciones que se realizarían en contra de Herrera.
Se consultó a la Fiscalía si se presentaría una solicitud de antejuicio en contra de la vicepresidenta electa, pero no respondió. Fue en la conferencia de prensa en la cual se dio a conocer dicho extremo.
LA ESTRATEGIA DEL MP
De acuerdo con la presentación del MP, uno de los hechos que figuran en la investigación es la quema de un vehículo que se encontraba en el interior de la Usac, cuando un grupo de manifestantes solicitaban la renuncia de Walter Mazariegos como Rector. Esto ocurrió el 4 de agosto de 2022.
Además, de los daños materiales causados a las instalaciones de la referida casa de estudios superiores, ocasionados durante la toma, los cuales ascienden a más de Q150 millones.
Según la pesquisa, “el día 19 de mayo de 2022 fue tomada la Usac por dichos estudiantes y personas de una forma violenta y se dio hasta el 9 de junio de 2023. En redes sociales se ve que estas personas actuaban en la toma de la Universidad”, indicó Sánchez.
“La Usac se toma con miras políticas para aprovecharla como un trampolín para sus candidaturas”, según el fiscal. Agregó que la vicepresidenta electa, el día 4 de agosto de 2022, estuvo presente cuando se quemó un vehículo dentro de las instalaciones.
De acuerdo con los señalamientos del MP, las solicitudes de retiro de inmunidad se basan en que todos «estuvieron dentro de las instalaciones de la Usac dando conferencias de prensa».
«El partido político Movimiento Semilla utilizó como plataforma política la Universidad de San Carlos de Guatemala para su candidatura en los comicios anteriores. Y eso está materializado en todas las redes sociales, pero todos los actores hicieron parte de: los estudiantes tomaron las instalaciones, los políticos promovieron esa lucha», aseguró el órgano encargado de la persecución penal.
Por el mismo caso, se giraron órdenes de captura en contra de:
Adrián Camilo García de León.
Diego Plutarco de León Prado.
Eduardo Antonio Velásquez Carrera.
Edmar Eduardo Arriola Toc.
Cristopher Alexis Genaro Morales.
Juan José García Marroquín.
Cindy Gabriela Dávila Morales.
Andrea Marcela Blanco Fuentes.
Rodolfo Chang Shium.
Andrea Nicole Pera de León.
Kevin Alexander Junior Carrera Vielman.
Gad Esau Echeverría García.
Miguel Ángel Vásquez Rodríguez.
Javier Alfonso de León Gómez.
Marco Vinicio de la Rosa Montepeque.
Alfredo Enrique Beber Aceituno.
Amílcar Enrique Bremer Gómez.
Julio Antonio Arreaga Solares.
Augusto Jordán Rodas Andrade.
Ramón Cadena Ramila.
Pablo Roulet Pellecer.
Pedro Emmanuel Ros Domingo.
Sandra Patricia Marroquín Montoya.
Helmer Leonel Velázquez Herrera.
Martín Jorge Macario.
Engelberth Gamaliel Blanco Téllez.
Hada Marieta Alvarado Beteta.
Todos son señalados por delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita. pic.twitter.com/S9a2McZVph
— Diario La Hora (@lahoragt) November 16, 2023
Todos son señalados por los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales, sedición y asociación ilícita.
La Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación realizó 31 allanamientos desde tempranas horas de este jueves.
** Con información de Diego España