Asentamiento Dios es Fiel evidencia ruta compleja por áreas de riesgo

La tragedia que enlutó a varias familias en el asentamiento “Dios es Fiel” de la zona 7 de la ciudad capital, donde la intensa lluvia generó la crecida del Río Naranjo que arrasó con 11 viviendas, evidencia una ruta compleja por viviendas que están ubicadas en zonas de riesgo.

El coordinador del plan de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias (AVE) de la Municipalidad de Guatemala, Héctor Flores, explicó a La Hora que son más de 100 las áreas vulnerables en las periferias de la capital, todos estos asentamientos que están en zonas de riesgo.

Debido al riesgo en el que se encuentran estos asentamientos, la municipalidad de Guatemala, según Flores, año con año, activa el protocolo de prevención que consiste en alertar a los vecinos sobre los riesgos que conlleva estar en estos puntos durante la época de lluvias.

 

“Todos los años, antes que inicie el periodo de lluvias, la Municipalidad de Guatemala y el alcalde de la ciudad, implementa el protocolo de lluvias, en esta oportunidad el protocolo se implementó desde el 19 de mayo, justo antes cuando empieza la parte lluviosa”, resalta Flores.

SE NOTIFICA SOBRE EL RIESGO Y SE HABILITAN ALBERGUES 

Flores detalló a La Hora que una de las primeras acciones que contempla el protocolo, es que se hace una notificación: “Nos apersonamos a estos lugares, donde tiene un nivel de vulnerabilidad, en donde se le habla a la gente, se va a campo, de casa en casa, para decirle a la gente, que se pone a disposición los albergues municipales que se tienen, obviamente se hace en todas las áreas que se han categorizado, donde hay un riesgo mayor”, destaca.

Asimismo, señala que “este asentamiento de personas que viven en lugares periféricos de la metrópoli y dentro de la ciudad, es un fenómeno que se viene dando hace mucho tiempo”.

Héctor Flores
El coordinador AVE de la Municipalidad de Guatemala, Héctor Flores. Foto: José Orozco/ La Hora

Recala que “fuera de las notificaciones que se hace a la gente”, también se realizan otras actividades: “Hacemos actividades donde se trata de concientizar a la gente, para que la persona comprenda el tema del riesgo”, asegura.

LAMENTA INCIDENTE

Flores dio a conocer que se encuentran consternados sobre la situación que se registró en el asentamiento “Dios es fiel”: “Estamos viviendo un momento de mucho pesar, por los acontecimientos del pasado lunes, esto ha impactado mucho, no solo para nosotros como municipalidad, sino a la población en general y las instituciones involucradas y a toda la población en general».

ÁREAS VULNERABLES: COMUNIDAD FUE ALERTADA EN JUNIO 

Tal como lo dio a conocer La Hora, en la nota: “Áreas vulnerables en ciudad de Guatemala: Muni ha detectado más de 100 sectores”, se habla sobre los sectores vulnerables que se han detectado en la ciudad capital, al respecto, Flores destacó que se desconoce la cantidad de gente que vive en estas áreas debido a que no existe registro del mismo.

Flores resaltó que se enfocan “en aquellos lugares que tienen más alta exposición, por su ubicación, en este caso, estamos hablando de una comunidad que estaba adyacente a un río, nosotros hicimos una notificación en el mes de junio de este año nuevamente poniendo a disposición explicando la cuestión del riesgo en una conversación que se tiene con las personas”.

Flores argumentó que el rol principal del municipio es concientizar a la gente y capacitando a las personas, “pero es un tema complejo”, aseveró.

Según explica el coordinador del AVE, “no se puede afirmar que hay 100 áreas vulnerables, pero hay 100 asentamientos, se podría decir que más, no le puedo decir cuánta gente, porque a veces, vienen desde diferentes puntos en busca de alguna oportunidad, ellos no piden permiso ni nada solo se asientan y ya, hacen sus divisiones”.

Los más de 100 sectores, según Flores, son áreas de ocupación humana, en lugares donde se da como situaciones de hecho, “sin intervención de la autoridad de la municipalidad, sin que haya una autorización”, afirma.

LA TRAGEDIA 

En horas de la madrugada del 25 de septiembre, 11 viviendas del asentamiento “Dios es fiel”, fueron arrasadas por la crecida del río Naranjo, desde ese día hasta la fecha, más de 94 socorristas de diferentes entidades, trabajan en labor de rescate para poder ubicar a nueve personas que se encuentran desaparecidas.

Durante estos días, los Bomberos han localizado nueve cuerpos de las víctimas, este 27 de septiembre se localizaron tres cuerpos en el río Las Vacas.