Para este lunes 4 de septiembre, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) prevé un ambiente cálido y húmedo en todo el territorio nacional. Sin embargo, en ciertos sectores se espera lluvia en horas de la tarde con actividad eléctrica que persistirá durante el día.
“La entrada de humedad y la inestabilidad atmosférica continuarán promoviendo los nublados con lluvia y actividad eléctrica, principalmente durante la tarde y noche. Los mayores acumulados de lluvia pueden presentarse en la región (de la) bocacosta y la zona sur de occidente, y altiplano central, sin descartar lluvia dispersa sobre el resto del país”, destaca el pronóstico del clima.
En tendencia:
Para la jornada se prevé un «ambiente cálido y húmedo«, nublados con lluvia acompañada de actividad eléctrica, principalmente desde el sur al centro del país.
El Insivumeh considera que existe una “posibilidad de llovizna al amanecer en Izabal; neblina o niebla en valles o sectores montañosos. Nubosidad dispersa alternando con nublados parciales durante el período”.
TORMENTAS Y LLUVIAS
El pronóstico del tiempo cita que “las altas temperaturas continuarán promoviendo las tormentas locales severas (abundante lluvia, viento fuerte y posible caída de granizo), principalmente en sectores montañosos o volcánicos”.
Otras Noticias:
RECOMENDACIONES
Las autoridades recomiendan a los guatemaltecos mantener las precauciones necesarias ante la lluvia prevista, ya que puede provocar lahares en la cadena volcánica, crecidas repentinas de ríos, inundaciones, movimientos de masa o daños en la red vial del país.
AFECTADOS POR LLUVIA
La Coordinara Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) detalló en un informe del pasado domingo 3 de septiembre que debido a la temporada de lluvia, 1 millón 988 mil 887 personas en diferentes puntos del país han resultado afectadas. Asimismo, aún están en riesgo 9 mil 223 ciudadanos.