Los constituyentes hablaron de que el Congreso de la República se ha “burlado de la voluntad popular con su clara actuación ilegal. Diseño La Hora / Roberto Altán

Un grupo de miembros de la Asamblea Nacional de Constituyente de 1985, por medio de un comunicado este domingo 3 de septiembre, hizo un llamado a la población a atender la convocatoria del presidente electo, Bernardo Arévalo, de Movimiento Semilla, para que, de manera pacífica, acudan a las calles “a decir no al Golpe de Estado”.

“Al pueblo de Guatemala, a que actuemos en defensa de la Constitución, amparándonos en el artículo 45 de la Constitución Política de la República de Guatemala y acudamos al llamado de nuestro presidente electo, a unirnos todos al clamor popular, exigiendo pacíficamente no al Golpe de Estado encabezado por la Fiscal General (María) Consuelo Porras, el fiscal Rafael Curruchiche y el Juez Séptimo de Instancia Penal Fredy Orellana”, cita la misiva de los constituyentes.

 

Se agregó “que ante la comedia burda que hoy experimentamos, estamos presenciando la inaudita e intolerable actitud del PACTO DE CORRUPTOS respecto del macabro plan orquestado para darle el tiro de gracia a nuestra vilipendiada democracia y mantener en la incertidumbre la entrega del poder a los triunfadores en los resultados de la elección en segunda vuelta del 20 de agosto, recién pasado, convenientemente para el oficialismo y pretendiendo burlarse de la voluntad popular”. (sic)

Además, se destacó que están “atónitos ante la presencia de la conspiración más infame de nuestra historia reciente, donde una Fiscal no idónea para el ejercicio del cargo, en una actitud de traición a la patria, irrespeta impunemente la Constitución, por la cual se pagó un altísimo costo de sangre y dolor”.

HABLAN DEL ACTUAR DEL CONGRESO

Asimismo, se resaltó el actuar de la Junta Directiva del Congreso de la República, que el pasado 30 de agosto desconoció a la bancada Semilla en el Legislativo.

“Estamos indignados ante la actitud de la Junta Directiva del Congreso de la República y de los diputados corruptos que avalan el ilegal proceder con las actuaciones espurias e ilegales de sus resoluciones, donde, mancillando la soberanía popular, desatienden la decisión del pueblo quien mediante el sufragio eligió al presidente Bernardo Arévalo De León y vicepresidenta a Karin Herrera, quienes ya fueron declarados presidente y vicepresidenta electos por el TSE”, se indicó.

 

Los constituyentes hablaron de que el Congreso de la República se ha “burlado de la voluntad popular con su clara actuación ilegal, no está respetando las decisiones del soberano, y por ende no tiene la legítima representación del pueblo, pues está violando la Constitución y la está traicionando, con su oprobiosa actitud”.

También exigió que se cumpla el contenido del artículo 1 de la Carta Magna, que manda que el fin supremo es la realización del bien común. “Sin infringir preceptos constitucionales, que tiendan a la consecución del bien común. Teniendo presente que el Poder del Estado debe perseguir objetivos generales y permanentes, nunca fines particulares”, cita.

Solicitaron que “el Congreso de la República se apegue a la ley y que represente al soberano pueblo de Guatemala, respetando su voluntad y enmendando sus ilegalidades”.

LOS FIRMANTES

El documento, con fecha del sábado 2 de septiembre lo firman:

José Francisco López Vidaurre.

Alfonso Alonso Barillas.

Víctor Hugo Godoy Morales.

Alfonso Cabrera Hidalgo.

Roberto Alejos Cámbara.

Rafael Arriaga Martínez.

Erick Milton Quim Chén.

Silverio De León.

 

Artículo anteriorCandidata opositora de México promete «unidad» frente a los «insultos»
Artículo siguienteBiden dice estar «decepcionado» por la ausencia de Xi en cumbre de G20