Tras la publicación de la investigación periodística de La Hora, “Adjudicaciones del IGSS encienden alarmas por precio de compra versus precio de mercado”, la Contraloría General de Cuentas (CGC) dio a conocer el 7 de junio que se estarán realizando las auditorías correspondientes en el caso. Sin embargo, a 13 días, responden que la misma lleva “su curso”.
“La auditoría que se realiza al IGSS, como todo proceso debe culminar todas las fases que mandan las normas de auditoría y la ley, por lo tanto este caso sigue su curso”, señaló Mónica Monge, asesora del despacho superior de la CGC.
Monge destaca que, “los detalles del informe serán oficializados al concluir el proceso”. Al ser consultada respecto a un tiempo estimado, enfatizó que: “No se puede dar un tiempo estimado, en ningún proceso, ya que depende de las complejidades del mismo”.
Desde el viernes 16 de junio se realizaron las consultas correspondientes a la CGC. Nuevamente, este 20 de junio se hicieron las consultas y tras una serie de llamadas y mensajes se contestó lo señalado anteriormente.
INSISTEN EN AMPARO
Tal como se dio a conocer en la nota: “IGSS insiste en amparos por precios de medicinas”, la institución, diez días después de la publicación del reportaje, destacó que por medio de un amparo fue que se llevó a cabo la adquisición, tal como se cita en un comunicado y una conferencia de prensa el 15 de junio.
En el comunicado, el Seguro Social explicó que, en 2011, la oficina del PDH presentó un amparo, en el cual solicitó los medicamentos originales de Irbesartán de nombre comercial “Aprovel” y Clopidogrel de nombre comercial “Plavix”.
El IGSS detalló que un Tribunal de Amparo, sin especificar en cual, resolvió otorgar el amparo de manera provisional, y posteriormente emitió una sentencia, en la que otorgó en definitiva la acción promovida desde la PDH, y en el 2013, la Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la resolución.
Aseguró que en “estricto cumplimiento” a la orden en firme de juez competente y a favor de los afiliados, pensionados y derechohabientes, se adquirieron los medicamentos “Aprovel” a Q7.58, del cual el precio en el mercado es de Q26.35 y “Plavix” a Q18.81 con un costo en farmacias de Q31.36, según menciona el texto, comparando el precio en farmacias contra la millonaria adquisición.
En tendencia:
NIEGAN INFORMACIÓN
El 30 de mayo se solicitó por Acceso a la Información Pública del IGSS los amparos sobre Irbesartán de la marca Aprovel y Clopidogrel de Plavix, hasta el 6 de junio la Unidad de Acceso a la Información Pública a cargo de Ángel Mario Santos Monroy, contestó que no pueden hablar de los amparos porque son de carácter confidencial.
En la respuesta que el IGSS remitió a La Hora se lee: “en el presente caso, se suscita un requerimiento que contienen datos personales, sensibles y reservados de los pacientes afiliados y demás entidades que intervienen como parte procesal en el diligenciamiento de las garantías constitucionales de amparo; y en ese mismo sentido, lo solicitado es información que obra en expedientes judiciales, misma que se encuentra reservada para quienes son considerados como parte procesal en los mismos”.
Para la negación de la información citan los Artículos 22 y 23 de la Ley de Acceso a la Información Pública, Decreto 57-2008 del Congreso de la República de Guatemala, que señalan:
«ARTÍCULO 22. Información confidencial. Para los efectos de esta ley se considera información confidencial la siguiente: … 5. Los datos sensibles o personales sensibles, que solo podrán ser conocidos por el titular del derecho;…».
«ARTÍCULO 23. Información Reservada. Para los efectos de esta ley se considera información reservada la siguiente: 5. los expedientes judiciales en tanto no hayan causado ejecutoria, de conformidad con las leyes especiales;…».
LOS PRECIOS DE MERCADO
En el acta J14 del 16 de febrero del presente año, la Junta Directiva conoció el precio de mercado, donde se evidencia que el costo de los medicamentos adquiridos con Lanquetin son menores.
En dado caso el IGSS hubiera adquirido las 32,193,122 pastillas de Irbesartán por el precio de mercado, es decir, Q2.75 el costo del lote habría sido de Q88,531,085.5, es decir se habrían ahorrado Q155,492,779.25, ya que el costo de la compra con Lanquetin fue de Q244,023,864.76.
Asimismo, con el medicamento Clopidogrel, de haber adquirido por un precio de mercado por Q5.33 el costo del evento habría sido por Q37,781,347.89 es decir 28% de los Q133,333,424.73 de la adjudicación. En este caso se habrían ahorrado Q95,552,076.84.
EN ANÁLISIS EN EL MP
En la nota: “Medicamentos IGSS: MP analiza, pero pide que se denuncie”, se destaca que el Ministerio Público (MP) analiza “las acciones a emprender” en referido caso ya que no se ha recibido ninguna denuncia al respecto”.