Imagen Ilustrativa. Varios migrantes cruzan el muro fronterizo. Foto: La Hora/AFP

Dos mujeres guatemaltecas, una originaria de Quiché, resultaron heridas en su intento de cruzar el muro que separa a México de Estados Unidos (EE. UU.), según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

 

Ambas se encuentran recibiendo atención médica y están estables en un centro asistencial de ese país, reportó Cancillería.

HECHOS DIFERENTES

La Cancillería señala que los accidentes corresponden a casos distintos.

El más reciente sucedió el pasado 7 de junio, en la comunidad de Ysleta, en la ciudad texana de El Paso, que colinda con Ciudad Juárez, México. “Una guatemalteca de 32 años se lesionó la pelvis y el omóplato al caer del muro, por lo que fue hospitalizada en un centro médico en Texas”, señaló el Minex.

El otro accidente ocurrió el 5 de junio, también en el sector de El Paso. Una guatemalteca de 26 años, originaria de Quiché, tuvo que ser trasladada a un hospital de la localidad luego de fracturarse una pierna al caer del muro.

RECIBEN ATENCIÓN

El Minex señaló que, en ambos casos, la Misión Consular verificó con las autoridades de EE. UU. los datos de las guatemaltecas y les brinda seguimiento, así como protección.

Asimismo, se mantiene en contacto con el personal hospitalario para conocer su evolución médica.

 

OTROS INCIDENTES

Los accidentes de migrantes al intentar cruzar el muro fronterizo han sido frecuentes durante los últimos meses, ya que el pasado 14 de abril una mexicana murió en su intento de ingresar de forma irregular a Estados Unidos.

Asimismo, varios guatemaltecos resultaron heridos intentando escalar el muro que divide el territorio mexicano y estadounidense. El caso más reciente fue el de un hombre de 34 años.

CARAVANA SE ACERCA A FRONTERA

Una multitud de migrantes se acerca a la frontera de EE. UU. y México buscando ingresar en busca de mejores oportunidades.

Los migrantes irregulares salieron este lunes de la ciudad de Tapachula, en el sur de México y coincidió con la Cumbre de las Américas donde uno de los temas centrales es el abordaje de las causas de la migración.

Artículo anteriorDescubren dinosaurio que fue quizás el mayor depredador de Europa
Artículo siguienteMichel Platini: «Lo que la FIFA nos ha hecho a mí y a Blatter es un escándalo»