Dos trabajadores de una empresa están desaparecidos tras nuevos incidentes en el lugar. Foto La Hora/captura de pantalla

Luego de darse a conocer la desaparición de dos trabajadores de una empresa de servicios de transporte de mercancías en el área entre los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos, el Gobierno declaró una vez más un Estado de Sitio durante 30 días, según el Decreto Gubernativo número 2-2022.

 

En enero, el Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei ya había decretado Estado de Sitio, incluso durante esos días elementos de las fuerzas de seguridad fueron agredidos y expulsados del lugar.

Estas medidas son por la “vulnerabilidad de la seguridad en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos según un informe presentado por el Ministerio de la Defensa Nacional”, indicó el Ejecutivo en el acuerdo gubernativo publicado este miércoles en el Diario de Centro América.

El informe de la institución señala que habitantes y grupos armados han realizado actos violentos y ataques en contra de la población, así como las fuerzas de seguridad, lo que representa un riesgo para la vida y la libertad de las personas.

Las autoridades aseguran que en ambos municipios se han realizado acciones que afectan el orden público, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes.

LIMITACIONES PARA LA POBLACIÓN

El gobierno dio a conocer que el Estado de Sitio se declara por un plazo de 30 días a partir de este miércoles tras su publicación.

 

La declaratoria permite limitar los derechos constitucionales de los pobladores, ya que se restringe la libertad de locomoción de las 18:00 a las 8:00 horas del día siguiente para ambos municipios.

CONGRESO DEBE RATIFICAR

El Congreso de la República deberá convocará sesión a los diputados para que, dentro del término de tres días, conozca, ratifique, modifique o impruebe el presente Decreto Gubernativo.

CONFLICTO TERRITORIAL

Este martes la empresa de seguridad Forza Cash Logistics reportó que el pasado viernes 3 de junio, en el área entre ambos municipios uno de sus vehículos blindados fue incendiado y desaparecieron dos de sus trabajadores.

Los pobladores de diferentes comunidades de Ixchiguán y Tajumulco están en constante conflicto por límites territoriales. En el lugar, según se ha documentado las autoridades, varios grupos de vecinos han sido desplazados por supuestos grupos armados de comunidades vecinas.

Artículo anteriorUn atropello en Berlín deja un muerto y ocho heridos
Artículo siguienteMinistro: Pandilleros y falta de presupuesto causas del incremento de la violencia