La Fiscal General, María Consuelo Porras durante entrevista con el Presidente, Alejandro Giammattei. Foto: La Hora/Presidencia.

María Consuelo Porras, Fiscal General y quien busca su reelección, en su entrevista con el presidente Alejandro Giammattei insistió en que mantiene una relación coordinada con agencias de Estados Unidos, incluso destacó que han reconocido el trabajo del ente investigador.

Sus afirmaciones las hizo a pesar que el año pasado fue incluida en la “Lista Engel”, de actores corruptos y antidemocráticos que presentó el Departamento de Estado de EE. UU.

“Hemos tenido la suerte de ser referentes no solo a nivel de Centroamérica, a nivel regional e inclusive a nivel de EE. UU. del trabajo que ha desempeñado el MP, hemos sido sujetos de reconocimientos de muchas agencias de EE. UU. y de la región por el trabajo que hemos venido haciendo frente al ente investigador”, señaló Porras, ante la pregunta de Giammattei sobre los cambios que implementaría en el Modelo de gestión de la institución.

HABLA DE COORDINACIÓN “MUY SATISFACTORIA”, CON AGENCIAS DE EE. UU.

En repetidas ocasiones durante la entrevista, Porras destacó que continúa trabajando con el país norteamericano con normalidad. “La coordinación ha sido muy satisfactoria que llevamos con las agencias de EE. UU., ICE, FBI y la DEA, seguiremos trabajando, ya que el objetivo principal no solo a nivel de MP, sino a nivel de todos los sectores de Guatemala es que se debe tener coordinación con otras instancias internacionales”, resaltó.

Agregó que también el MP tiene coordinación y buena relación con otros países de la región.

 

“Quiero manifestarle que tenemos la coordinación no solo a nivel Triángulo Norte, Honduras, El Salvador y Guatemala, sino a nivel regional porque somos parte de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, estamos articulando esfuerzos para consolidar la lucha frontal contra el crimen organizado transnacional, contra la corrupción y la impunidad”, indicó Porras.

PIERDE CONFIANZA DE EE. UU.

El 27 de junio de 2021, el Departamento de Estado informó que pausaría su ayuda al MP ya que había perdido la confianza en la Fiscal General, María Consuelo Porras que está al frente de la institución, luego de la destitución del jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien fue nombrado por el Departamento de Estado de ese país como un “campeón anticorrupción”.

Posteriormente, en septiembre, el Departamento de Estado también incluyó a Porras en la Lista Engel de actores corruptos y antidemocráticos del Triángulo Norte, así como al secretario general del MP, Ángel Pineda.

Recientemente, luego que Porras en reiteradas ocasiones ha hecho mención que se continúa con la buena relación con EE. UU. la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Samantha Power, reiteró que sigue en suspenso el apoyo al MP.

“En respuesta al despido en julio de 2021 del jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, por la Fiscal General, y otras acciones que socavan el Estado de Derecho, el gobierno de EE. UU. detuvo el compromiso de alto nivel con la Fiscalía General y el Ministerio Público”, reiteró la agencia estadounidense.

 

RESALTA SU GESTIÓN ANTE EL MP

Al ser consultada en torno a las debilidades actuales del MP, resaltó que los aspectos negativos los visualiza como un reto para continuar al frente de la institución y “su buena gestión”; además aseguró que han reducido la mora fiscal y avanzado en más de un 60 por ciento en la investigación de nuevos casos.

También hizo énfasis de su trabajo en cuanto a la cobertura a nivel nacional por medio de las fiscalías municipales que implementó. «Tenemos agencias en todo el país que garantizan a la población guatemalteca tener una respuesta inmediata para combatir la lucha frontal contra la impunidad en el país», puntualizó.

La aspirante también afirmó que el MP garantiza “una justicia sin sesgo, en favor de los derechos humanos y con legalidad».

 

Artículo anteriorRECTOR-USAC: En día clave, Giammattei anunciará cambios en medidas COVID-19
Artículo siguienteCanciller: ninguna “apreciación” podrá cambiar la relación de GT y EE. UU.