AUDIO evidencia estrategia de persecución de Porras contra Fiscales

La exsubjefa de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Eva Siomara Sosa, recibió un mensaje de la Fiscal General y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, a través del emisario Jonathan  Meléndrez, de la Fiscalía de Asuntos Internos, el 5 de noviembre de 2021, quien en nombre de Dios y llamándola a meditar sobre sus hijos por ser madre soltera, dejó entrever las “presiones del Despacho” o “desde arriba” para que colaborara ante el riesgo de ser sindicada en un caso en el que hasta entonces fungía como testigo.

Sin embargo, Sosa grabó la comunicación como prueba de las presiones que se ejercían para ser colaboradora eficaz con el propósito de declarar contra Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI. En el audio que se adjunta en esta nota queda constancia de la conversación.

Luego de negarse a las presiones, el 10 de febrero Sosa optó por presentarse a los tribunales de justicia, tras conocer sobre la existencia de una orden de aprehensión en su contra por su presunta vinculación en el caso Cooptación y Corrupción Judicial, la que fue solicitada por la Fiscalía de Asuntos Internos del MP.

Por este caso, la exfiscal Sosa presentó denuncias contra el agente fiscal  Meléndrez; contra el jefe de la Fiscalía de Asuntos Internos, José Mendizábal y a la agente fiscal de la misma unidad, María José Reynosa; sin embargo, recientemente fue ascendida a jefa de la Unidad de Métodos Especiales (UME) del ente investigador.

El MP confirmó que la denuncia de Sosa fue recibida a inicios de marzo y fue remitida a la Fiscalía de Delitos Administrativos en donde se desarrolla la investigación.

PRESIONES DEL DESPACHO

En la llamada,  Meléndrez señala que es un “favor personal” que le solicitó José Mendizábal, jefe de Asuntos Internos de la institución para poder citar a declarar “por presiones del despacho”. “Lo que él (Mendizábal) me comentó es que al parecer puedes figurar como sindicada, aunque no estabas”, refirió.

“En este caso, el caso es mediático y como tú comprenderás hay presiones por parte del Despacho, no por ti, sino por las otras personas”, se logra escuchar en el audio para presionar a Sosa.

Meléndrez aclara: “en ningún momento hay presión para que hagas algo y tu valora de acuerdo a tu razonamiento”, le específica a Sosa; sin embargo, con anterioridad señala que la han investigado, que conocen su trayectoria, que ella sostiene su hogar y es responsable de sus hijos.

 

Al concretar la reunión para el sábado 6 de noviembre de 2021, se resalta que era urgente y se debía hacer lo antes posible.  Meléndrez detalló que “le sorprendió” al recibir la llamada de Mendizábal, quien le habría dicho que era un favor personal porque conocía a Sosa y le “aclaraba que, si no se quería meter, que no había problema, porque están echando presión allá arriba”.

Durante toda la conversación  Meléndrez hace énfasis en que ya la habían investigado, que tienen referencias de varias personas que la conocen y recalca sobre que ella sostiene a su hogar y sus hijos.

“Me impactó también cuando él me comentó, las palabras de él fueron: Hemos pedido referencias de ella… me han dicho que es buena persona… no quiero perjudicarla. Él mencionó la responsabilidad de tu casa y tus hijos. Y me dice: nosotros podemos presentar la acusación, pero no sabemos en que pueda resultar judicialmente y no quiero verla perjudica de más, me dijo”, detalla Meléndez a Sosa, en referencia a la comunicación que tuvo con Mendizábal previamente.

Las presiones por el caso habrían venido desde «el despacho». El MP es dirigido actualmente por María Consuelo Porras. Foto La Hora/MP

Además, le indica sobre las presiones superiores. “Como a veces las presiones de Despacho, pues ya te imaginarás, las cositas que ya todos sabemos, ese tipo de situaciones puede arrastrar a personas que realmente no”, dice Meléndez.

La Fiscal Sosa le hace mención a  Meléndrez que como ya la investigaron, ella es madre soltera de tres hijos y no se podría quedar sin trabajo. “Para mí es muy difícil”, resaltó sollozando al confirmar la reunión, según se escucha en el audio.

 

INVOCA A DIOS

Una vez concretada la reunión para el sábado,  Meléndrez le indica a Sosa que aún desconoce si se reuniría con Mendizábal directamente o con la agente fiscal, Reynoso.

Además, le indica: “Pidámosle a Dios verdad tu… He estado convencido de algo, que la justicia de los hombres es una, pero el juez más justo es el señor, es Dios, él conoce nuestros corazones y nuestras situaciones. Hay que pedir que su justicia venga primero a nosotros, porque Él no va a cometer una injusticia”, puntualizó.

 

“Yo creo en Dios, que Dios siempre le manda uno en el camino ángeles y que son personas que obran para bien, agradezco tu comunicación y pues tu sinceridad, decile al lic (Mendizábal) que a la hora que me diga yo voy a estar allí”, señala Sosa.

“Le vamos a pedir mucho a Dios por ti y tu familia, primero Dios va a salir esto con bien”, finaliza  Meléndrez y señaló que iba a llamar a Mendizábal para mayores detalles de la comunicación.

La exfiscal Siomara Sosa enfrenta ahora un proceso penal pero por un delito menor. Foto: La Hora/Oscar Canel

PERSECUCIÓN CONTRA SANDOVAL

Mendizábal fue nombrado por la Fiscal General como jefe de Asuntos Internos en sustitución de Marlon Pacheco. Días antes, el presidente de la Fundación contra el Terrorismo (FCT), Ricardo Méndez Ruiz publicó en su cuenta de Twitter un extracto de una columna de Raúl Falla, en donde señala que la única forma viable de investigar a Juan Francisco Sandoval era quitando a Pacheco del puesto.

Tras la llegada de Mendizábal, se giró la primera orden de captura contra Sandoval, el 3 de septiembre de 2021, a pedido de la agente fiscal María José Reynoso, por los supuestos delitos de incumplimiento de deberes y obstaculización de la acción penal.

 

También Reynoso, según conoció La Hora, solicitó la segunda orden de captura contra Sandoval, en el caso “Acuerdos Fraudulentos, Corrupción e Impunidad”, por la posible comisión de delitos de abuso de autoridad, usurpación de atribuciones, fraude y conspiración por supuestas anomalías en el acuerdo de colaboración eficaz en el caso Odebrecht, tal como lo demandaba Méndez Ruiz desde meses atrás.

Sobre este caso, el MP en su momento informó que estaba bajo reserva. Posteriormente Reynosa fue nombrada como encargada de la UME.

Además, el 16 de febrero de 2022, bajo la dirección de Mendizábal, la Fiscalía de Asuntos Internos solicitó órdenes de captura contra fiscales de la FECI que investigaron el caso Comisiones Paralelas 2020, siendo capturados Willy Roberto Racanac López, Paola Escobar y Aliss Noemí Morán Mejía. En el caso de Rudy Manolo Herrera Lemus, quien había renunciado a la fiscalía semanas atrás, se encuentra fuera del país.

DENUNCIADA POR JUEZA AIFÁN

El pasado 5 de enero de 2022 se conoció que, por medio de un oficio, la jueza en ese entonces del Juzgado de Mayor Riesgo “D” Ericka Aifán, había solicitado a Mendizábal iniciar una investigación contra la fiscal Reynoso, quien se habría negado a trasladar detalles a la juzgadora de una pesquisa por la supuesta filtración de información del despacho de la Fiscal General Porras.

En su momento, respecto a este caso, Juan Luis Pantaleón, Jefe de Información y Prensa del MP afirmó que el 29 de diciembre de 2021 la institución fue notificada de la resolución de la juzgadora y agregó que analizan las acciones a tomar.