Juan Carlos Zapata
El director de Fundesa, Juan Carlos Zapata. Foto La Hora/Archivo

Para Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), la resolución adoptada por el Parlamento Europeo, que cuestiona las acciones de entidades de justicia y seguridad en Guatemala contra fiscales, abogados, magistrados, jueces y periodistas representa una postura que considera “políticamente parcializada”.

 

Zapata, consultado por La Hora, mencionó que lo aprobado por los eurodiputados es “totalmente contradictorio y fuera de cualquier informe técnico, que no toma en cuenta los grandes avances en cuanto a una agenda clara de crecimiento económico y generación de oportunidades en el país (incluyendo la visita reciente de los propios inversionistas españoles)”.

Añadió que la postura está «fuera de realidad» e ignora que los desafíos en materia institucional «que son parte de una agenda de mediano y largo plazo, como hemos visto en los indicadores internacionales”.

VE RIESGO EN LA PROMOCIÓN DE POLÍTICAS

Además, aseguró que “como lo ha establecido las Naciones Unidas, los objetivos de desarrollo sostenible y la agenda de fortalecimiento de los derechos humanos deben ser vistos de manera integral, con lo cual vemos que estas opiniones se prestan a agendas políticas que en nada contribuyen a los objetivos de mayor desarrollo en los países, y que son promovidos en el Parlamento con poca seriedad”.

Además, que “con el objetivo de utilizar a Guatemala para promover sus propias agendas políticas y que no se apega a la realidad, carecen completamente de estudios o sustento formal, por lo que pierden seriedad”.

¿QUÉ DIJO EL PARLAMENTO EUROPEO?

El Parlamento Europeo y varios de sus integrantes se pronunciaron el jueves último respecto a la situación de Guatemala, centrándose en las acciones que ha emprendido el Ministerio Público, dirigido por la Fiscal General María Consuelo Porras contra fiscales, exfiscales, jueces, magistrados y abogados, entre otros.

En ese sentido, adoptaron una resolución sobre la situación de los Derechos Humanos por “el deterioro del Estado de Derecho en Guatemala y las acciones judiciales iniciadas por la Corte Suprema de Justicia y el Ministerio Público contra jueces, abogados y fiscales independientes que investigan estructuras criminales vinculadas a altos funcionarios del Estado y empresarios”.

Posterior a que se divulgará dicha medida, el Gobierno de Guatemala expresó «su total rechazo» a la resolución del Parlamento Europeo, pues “no abarca todas las posturas que resaltaron el trabajo hecho en el combate a la corrupción”.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorAUDIO evidencia estrategia de persecución de Porras contra Fiscales
Artículo siguienteHuelga de Dolores: Carrozas, protesta y humor regresa después de dos años