El Organismo Judicial, presidido por Silvia Patricia Valdés no informó detalles de la bonificación. Foto La Hora/OJ

Desde el 2014, el Organismo Judicial (OJ) otorga anualmente a todos los funcionarios y trabajadores presupuestados un bono de Semana Santa, también llamado “bono del pescado”, sobre lo cual La Hora requirió la cifra de empleados que recibirán este beneficio extraordinario, pero no fue proporcionado.

 

Este beneficio está contemplado en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado entre el Organismo Judicial y el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial (STOJ), que según estipula el artículo 75, los trabajadores de los renglones 011, 022, 032 y 031 son acreedores de un bono de Q3 mil la semana previa a la Semana Mayor.

El objetivo consiste en cubrir los gastos que los trabajadores puedan incurrir durante los días de la Semana Santa.

El Organismo Judicial da este bono desde 2014

SIN DATOS EXACTOS

Al consultar a Comunicación del OJ sobre el total de trabajadores que reciben el bono, evadieron la pregunta, al manifestar únicamente lo que contempla el Artículo 75 del pacto colectivo.

OTROS BONOS DEL OJ

Los trabajadores del OJ son beneficiados con diversos bonos que están establecidos en el Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo entre el OJ y el STO. A continuación, una recopilación de los más relevantes:

Artículo 44: Funcionarios y trabajadores recibirán un bono de Q1,500 de vacaciones que deberá cancelarse en la primera quincena de noviembre de cada año. A quienes no hayan completado un año de servicio, les harán efectivo en forma proporcional.

Artículo 58: El OJ otorgará a todos los funcionarios y sus trabajadores un bono por Q1,400, que será pagado mensualmente a partir del mes de julio del 2018.

Artículo 61: Por antigüedad, el OJ añade anualmente Q300 por cada año laborado, el tiempo mínimo para ser acreedores será a partir de los tres años. Debe entregarse en los primeros ocho días de enero.

Artículo 74: A todos los funcionarios o trabajadores se les otorgará en la segunda quincena de septiembre de cada año un bono anual del 5%, calculado sobre el salario ordinario mensual; la cifra se multiplica por 12 meses para obtener el montón total.

Artículo anteriorCamagro: Resolución de la UE refleja una realidad parcial
Artículo siguienteAUDIO evidencia estrategia de persecución de Porras contra Fiscales