Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro. Foto La Hora/Camagro

La Cámara del Agro (Camagro) consideró de parcial la decisión del Parlamento Europeo que criticó las acciones de entidades de justicia y seguridad en Guatemala contra fiscales, abogados, magistrados, jueces, periodistas, mientras otras entidades gremiales no han emitido una postura.

 

Camagro consideró que la opinión de los eurodiputados excluye los avances que ha tenido Guatemala en los últimos años respecto a su democracia, al señalar que desde 1985 se han vivido procesos democráticos que garantizan la alternancia en el poder. “Todos ellos observados y avalados por la Unión Europea (UE)”, aseguró la entidad en un comunicado.

Aunque Camagro reconoció que existen aún falencias en el sistema judicial y el Estado de derecho, puntualizó como uno de los avances los diez años de vigencia del pilar comercial del Acuerdo de Asociación, al asegurar que “los beneficios han sido mutuos”, impactando positivamente en el intercambio comercial, la promoción de la gestión de sostenibilidad, el respeto a los DD.HH., la facilitación del comercio, la inversión y el empleo rural.

“Exhortamos a las distintas instituciones de la Unión Europea y Estados miembro que previo a emitir este tipo de resoluciones, amplíen su información sobre Guatemala, sus sectores y el resto de las instituciones, de tal manera que les permita una aproximación más integral a partir de un diálogo abierto verdaderamente inclusivo”, exhortó la cámara.

DIÁLOGO CON UN SOCIO IMPORTANTE

Además, Carla Caballeros, directora ejecutiva de Camagro expresó que la Unión Europea es un socio importante de Guatemala, por lo cual consideró importante mantener un diálogo que aborde las distintas aristas del país.

“Que se evalúe al país como tal, de manera integral con los retos que existen a nivel de país, con todos los sectores, y todas instituciones”, agregó.

Asimismo, Camagro distinguió que en Guatemala todavía existen problemas que deben solucionarse, como la débil institucionalidad del país, la impunidad y la falta de aplicación de la Ley a quienes cometen delitos flagrantes y violaciones a los derechos humanos.

¿QUIÉNES NO SE HAN PRONUNCIADO?

Luego de un monitoreo en sus redes oficiales, La Hora constató que al cierre de esta nota las cámaras de Industria Guatemalteca y de Comercio, así como el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), no han emitido una postura.

Este medio intentó consultar con Hermann Girón y Roberto Ardón, presidente y director ejecutivo del Cacif, pero ninguno respondió las llamadas y mensajes enviados. El mismo fue el caso con la Cámara de Industria; mientras que la Cámara de Comercio quedó pendiente de responder.

En el caso del Cacif, su último pronunciamiento data del 9 de marzo, cuando condenó la presencia de diplomáticos en una audiencia pública en tribunales.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorOrganizaciones internacionales ven independencia del próximo FG en riesgo
Artículo siguienteEl Bono del Pescado, un beneficio de Semana Santa que reciben en el OJ