La Postuladora empezó con las entrevistas a los candidatos a Fiscal General. Foto La Hora

Con la participación de cinco aspirantes a Fiscal General y jefe del Ministerio Público (MP), inició este lunes la fase de entrevistas que deben cumplir los 15 profesionales, quienes destacaron que el reto más importante a asumir frente a la institución es recuperar la credibilidad de la población, así como impulsar una reestructuración en diferentes fiscalías y capacitación al personal.

Los aspirantes Mynor Francisco Hernández Castillo, Henry Alejandro Elías Wilson, Maynor Eduardo González Méndez, Eliseo Rigoberto Francisco Quiñónez Villagrán y Óscar Miguel Dávila Mejicanos expusieron su plan de trabajo durante 15 minutos y el resto de tiempo contestaron los cuestionamientos de los comisionados.

«Debemos hacer valer la autonomía de la institución, uno de los elementos importantes es defender este aspecto. No podemos tapar el sol con un dedo, en Guatemala existe la corrupción, muestra de ello es que hay funcionarios procesados. Hay que recuperar la credibilidad del MP, se debe cumplir con la ley, se debe ser imparcial y objetivo», señaló González Méndez.

Agregó que de llegar a FG, sus primeras acciones serían defender la autonomía y realizar acciones concretas que permitan el apoyo de la comunidad internacional. “La única manera de lograr apoyo es que se cambie la política y se den nuevas directrices”, puntualizó.

Mientras que Quiñónez Villagrán comentó que el MP necesita ejercer un liderazgo positivo porque “muchos fiscales ya no quieren aplicar correctamente la ley porque tiene temor que si lo hacen bien, sean perseguidos, hay que ejercer un liderazgo positivo que permita a los fiscales tener la confianza”, resaltó.

DOS GRUPOS

“Es evidente que hay dos grupos en enfrentamiento, los grupos pro CICIG y contra CICIG, ellos representan intereses, yo soy un fiscal independiente y no tengo compromisos con ninguna institución. Si me preguntan si regresa Thelma Aldana y Juan Francisco Sandoval, le digo que sí, porque son guatemaltecos y pues que enfrenten los procesos que tengan pendientes, no estoy a favor de nadie. Debemos hacer una súper fiscalía contra la Corrupción y la Impunidad”, enfatizó Quiñonez Villagrán.

FORTALECER CAPACIDADES

En su plan de trabajo Hernández Castillo destacó que se deben fortalecer las fiscalías municipales, capacitación de personal para un mejor desempeño, fortalecer la secretarías del MP y unidades fiscales.

«Los jueces a nivel nacional solicitan un estudio socioeconómico de los sindicados en casos, por ejemplo de narcotráfico, para resolver si han aumentado sus patrimonios, pero el MP no puede aportar este dictamen sencillo porque no hay peritos, por lo que se debe gestionar», enfatizó.

 

En su turno, Elías Wilson indicó: «Es importante reforzar el recurso humano con capacitaciones, necesitan un refuerzo académico para que recobre la mística de trabajo. La capacitación del nuevo personal y los que optan a un ascenso, he propuesto implementar la Escuela de Estudios Fiscales con dos bimestres».

El aspirante Dávila Mexicanos dijo durante su entrevista que hay que fortalecer al MP. “Es necesario evitar que los casos no se dupliquen, hay que apoyar en la reubicación geográfica, hay muchas gestiones que están siendo conocidas, pero no son atendidas por el MP, favorecer al empleado para incentivarlo», apuntó.

SESIÓN PERMANENTE

Durante esta jornada los comisionados se declararon en sesión permanente hasta que concluyan las entrevistas, es decir este miércoles que entrevisten a los últimos cinco candidatos, ya que al ser 15 aspirantes, se dividieron en tres grupos.

Artículo anteriorMineco y CIG buscan “mejorar” capacidades de las Mipymes
Artículo siguienteSilvia Patricia Valdés critica sanciones a Porras con pregunta