La presidenta del OJ y de la Postuladora, Silvia Patricia Valdés. Foto La Hora

Durante las primeras cinco entrevistas a Fiscal General y Jefe del Ministerio Público (MP), la comisionada presidenta, Silvia Patricia Valdés criticó la sanción a la actual jefa de esta entidad, María Consuelo Porras, por parte de Estados Unidos (EE.UU.) al incluirla en la lista Engel de actores antidemocráticos y corruptos del Triángulo Norte, el año pasado.

Esto fue evidente en uno de los cuestionamientos, cuando fue el turno para entrevistar a Oscar Dávila Mejicanos, actual jefe de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción.

“Usted actualmente como Comisionado ha conocido varios casos de corrupción en instancias públicas, en su plan de trabajo en relación con la cooperación Internacional, ¿cómo va a garantizar un MP independiente, tomando en cuenta que, si no accede a llevar los casos que ordenen entes distintos al MP, pueden recibir sanciones internacionales, tomando en consideración que en este caso algunas fiscalías ni siquiera estaban en el sistema informático del MP? cuestionó a Dávila.

“El planteamiento es claro, las directrices son claras, pero sobre todo la ley establece los procedimientos correspondientes, la presión siempre va a existir, de cualquier órgano nacional o internacional, pero la función de la institución se debe concatenar en lo que la ley exige”, respondió Dávila Mejicanos.

“El quehacer en cuanto al Fiscal General, debe ser siempre acorde a los parámetros de ley, esto es claro y no podemos salirnos de este marco, no importa de donde venga la presión, no importa que resultado puedan provocar, mantenerse dentro de la ley es la mejor carta que puede presentar un Fiscal”, agregó Dávila Mejicanos.

PERSECUCIÓN PENAL CONTRA FUNCIONARIOS

Asimismo, otros comisionados preguntaron cómo va a garantizar la independencia, ya que es un funcionario del Ejecutivo, a lo que Dávila respondió que ese es un cargo profesional y no personal.

“Yo no estaría allí sino fuera por capacidad, el cargo de Fiscal General es autónoma, las funciones propias deben ser en total imparcialidad y lograr un buen resultado en persecución penal como lo demanda la ley”, dijo el postulante.

Dávila también fue cuestionado sobre la persecución penal que se le daría si se tratara de un funcionario público, a lo que respondió que su trabajo como Comisionado ha conocido este tipo de casos e indicó que se han presentado más de 30 denuncias ante el MP y la Contraloría General de Cuentas, que incluye ministros, directores, entre otros funcionarios.

La fiscal general, María Consuelo Porras fue sancionada por EE. UU. Foto La Hora

“Estamos a la espera que se vean los resultados de estas denuncias, nos han criticado a ciertos puntos donde no podemos dar cobertura, pero tenemos la condición legal de investigar casos del ejecutivo”, resaltó respecto a su trabajo como Comisionado contra la Corrupción.

Los comisionados preguntaron al aspirante sobre las denuncias de víctimas de violencia y cómo fortalecer la atención a este sector, a lo que respondió que hay sistemas informáticos que pueden captar la información, pero se debe priorizar “la calidad y calidez humana, que debe establecerse de una forma generalizada para todos los que reciben denuncia de las víctimas. No revictimizar es importante”, puntualizó el postulante.

Artículo anteriorElección FG: Aspirantes resaltan necesidad de recuperar credibilidad del MP
Artículo siguienteEl Salvador sigue dictando condenas a pandilleros