La renuncia de la jueza Erika Aifán causó varias reacciones. Foto: La Hora/Archivo.

Tras conocerse la renuncia de Ericka Aifán como titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, conocía casos contra el crimen organizado y corrupción, se han registrado varias reacciones de parte de organizaciones, exdiplomáticos, exfuncionarios y población en general a nivel nacional e internacional en rechazo a las presiones, amenazas y persecución que provocaron su salida del puesto y del país.

La exFiscal General, Thelma Aldana publicó en sus redes sociales que “la jueza Aifán deberá servir de ejemplo para futuras generaciones de jueces y juezas que quieran ayudar a reconstruir el Estado de derecho en Guatemala. Una operadora de justicia más en el exilio. Pero la luz no se apagará”.

Además, el procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy es un día triste para la justicia guatemalteca, una jueza ejemplar objetiva y valiente deja su cargo ante los embates de quienes quieren que siga reinando la impunidad en el país, toda mi solidaridad, respeto y admiración para la jueza Ericka Aifán”.

Asimismo, el exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien también se encuentran el exilio luego de su destitución en el MP, mostró su solidaridad con Aifán.

“El odio de la élite y sus lacayos, ha motivado una pérdida más en el sistema de justicia de Guatemala”, añadió.

DESDE EL EXTERIOR

“Una gran pérdida para el Estado de Derecho y Guatemala. La jueza Aifán es una férrea defensora de la justicia y se vio obligada a renunciar por amenazas a su vida e integridad”, dio a conocer en su cuenta de Twitter el Director de Políticas e Iniciativas Estratégicas, Seattle International Foundation (SIF) y de la organización Wilson Center Global Fellow en México y Centroamérica, Eric L. Olson.

Además, el exembajador de Estados Unidos en Guatemala, Stephen McFarland le mostró a la jueza Aifán su apoyo: “Usted sí dio la cara y confrontó con muchísimo coraje a la corrupción de las élites políticas y económicas que desarmaron la democracia en Guatemala. Espero que algún día pronto usted y los demás exiliados puedan volver a su patria”.

FCCC LAMENTA RENUNCIA DE JUEZA

Algunas organizaciones también han manifestado su preocupación ante la renuncia, tal como lo hizo el Frente Ciudadano Contra la Corrupción: “Lamentamos mucho la renuncia y exilio de Ericka Aifán”.

“Ante la destrucción del Estado de derecho e independencia judicial que enfrentamos, estamos llamados a fortalecer la institucionalidad y a seguir trabajando por la transparencia para promover una Guatemala sin corrupción”, resaltó.

La renuncia de Aifán se conoció durante este lunes, cuando presentó una carta al Organismo Judicial donde señaló los constantes ataques en su contra. Al momento se conoce que se encuentra en exilio.

 

Artículo anteriorRescatan a mujer y su bebé de encierro y maltrato en Mixco
Artículo siguienteFed: Aumento de tasas será acelerado, de ser necesario