Según el cronograma de la Comisión de Postulación, los interesados tienen hasta el 21 de febrero, es decir el próximo lunes para presentar su documentación. Foto La Hora / José Orozco.

La Comisión de Postulación deberá elaborar la nómina de seis aspirantes a Fiscal General (FG) y jefe del Ministerio Público (MP) y deberá presentar al presidente Alejandro Giammattei el listado el próximo 21 de abril, para que el mandatario designe al sucesor de la actual jefa del ente investigador, María Consuelo Porras; sin embargo, hasta el momento la Postuladora no ha recibido ningún expediente de posibles candidatos al cargo.

Desde el 11 de febrero la postuladora realizó la convocatoria oficial que fue publicada en el Diario Oficial para que los profesionales del Derecho se puedan postular a este cargo; no obstante, han transcurrido cinco días y ningún profesional ha presentado su expediente.

Según el cronograma de la Comisión de Postulación, los interesados tienen hasta el 21 de febrero, es decir el próximo lunes para presentar su documentación, que se está recibiendo desde las 8:00 a 15:30 horas en el lobby de la Corte Suprema de Justicia en la zona 1.

Se tiene previsto que los comisionados se reúnan nuevamente el próximo 22 de febrero para dar inicio a la revisión de los expedientes que deberán concluir el 24 de este mes.

Las personas que se pueden postular al cargo, son abogados que han ejercido por lo menos 10 años en la profesión. Foto La Hora / José Orozco.

DEBEN CUMPLIR REQUISITOS

Las personas que se pueden postular al cargo, son abogados que han ejercido por lo menos 10 años en la profesión, deben contar con reconocida honorabilidad e idoneidad para ocupar este cargo, según el perfil aprobado por esta Comisión. Además, su documentación debe ir ordenada conforme lo aprobado en las sesiones anteriores de la Postuladora.

EL PLAZO

La Comisión debe entregar la nómina a Giammattei el próximo 21 de abril para que el 22, se realice la publicación de los nombres de los seis profesionales que integran la nómina definitiva.

Del 25 al 27 de abril se presentarán impugnaciones, el 28 la elaboración de listado de impugnaciones presentadas y el 29 la resolución de las mismas y, la notificación de las resoluciones. Aquí concluye el trabajo de la Comisión y se espera que el presidente designe al nuevo fiscal.

VIGILANTES DEL PROCESO

Varios grupos de la sociedad civil, organizaciones indígenas, campesinos y colectivos de mujeres han realizado múltiples concentraciones frente a la CSJ para exigir a los Comisionados, la transparencia en el proceso de selección y la no reelección de Porras ante el ente investigador, aunque no se ha confirmado si Porras busca mantenerse en el cargo.

 

Artículo anteriorMes clave: en mayo se conocerá terna para elegir al nuevo PDH
Artículo siguienteCaso Cambray: Sala ordena reactivar proceso contra Coro y Alvarizaes