En una transmisión que inició casi una hora después de la anunciada, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras. Foto La Hora / MP

En una transmisión que inició casi una hora después de la anunciada, la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras, justificó el actuar de la institución tras la captura de exintegrantes de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y el retiro de inmunidad del juez Juan Pablo Xitumul. Posteriormente anunciaron una nueva solicitud de antejuicio en contra de la jueza Erika Aifán a quien señalan por su posible participación en delitos de obstrucción a la justicia.

En el mensaje, Porras, asegura que los procedimientos, “se realizan con el estricto cumplimiento de la ley y del debido proceso… y no constituyen una criminalización, ni venganza”.

“Al pueblo de Guatemala y a la Comunidad Internacional: ante diversa información tendenciosa, carente de fundamento y de veracidad que ha circulado en redes sociales y medios de comunicación, es importante aclarar en el marco del respeto a las garantías constitucionales y a la obligación del MP del correcto cumplimiento de las leyes del país, aspectos fácticos y jurídicos de casos sobre los que mediáticamente ha circulado desinformación”, indicó Porras.

SE REFIERE AL RETIRO DE INMUNIDAD DE XITUMUL

Explicó que la solicitud del retiro de antejuicio contra Xitumul es por la posible comisión de actos ilícitos de carácter personal y no por el ejercicio de su función de Juez.

Durante la transmisión explicó que el 2 de febrero de 2019, el MP recibió una denuncia de la Policía Nacional Civil (PNC), donde se indica que el juez se presentó posiblemente bajo efectos de licor y mediante, “intimidación evitó que se realizara la acción policial” de revisión de un vehículo donde se conducía supuestamente su hijo.

 

“Evitó que se desarrollara la inspección del vehículo y la identificación de la persona. Estos podrían ser delitos de obstaculización de la acción penal y abuso de autoridad”, relató Porras.

Al juez Xitumul presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, se le retiró inmunidad para que sea investigado por la Fiscalía de Delitos Administrativos del MP, por una denuncia que fue planteada en 2019, por un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), quien también enfrenta un proceso penal por supuestamente agredir al togado.

CAPTURAS DE PERSONAL DE FECI

La funcionaria se refirió a los casos contra Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, personal de FECI, detenidos este miércoles, además, por una orden de captura contra Rudy Antonio Herrera Lemus, exagente fiscal y Aliss Noemí de la misma fiscalía por su participación en el caso Comisiones Paralelas 2020.

La funcionaria se refirió a los casos contra Willy Racanac López y Paola Mishelle Escobar Quiñónez, personal de FECI, detenidos este miércoles. Foto La Hora / José Orozco

Según el ente investigador, supuestamente los fiscales coaccionaron y amenazaron a una persona sindicada en el caso a cambio de revocar medidas preventivas, con el fin de declarar hechos falsos en contra de otras personas.

 

“La Fiscalía de Asuntos Internos después de realizar el análisis del caso y de los distintos medios de investigación, solicitó ante juez competente la orden de aprehensión en contra de cuatro personas… por su posible responsabilidad en el delito de abuso de autoridad», detalló Porras.

Además, el MP planteó un nuevo antejuicio contra la jueza Erika Aifán titular del Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

Por otro lado, aseguró que “algunos actores, a fin de evadir su posible responsabilidad penal… tratan de confundir a la población guatemalteca, así como a diversos sectores del ámbito nacional e internacional, argumentando que existe persecución y criminalización en su contra».

Artículo anteriorLH explica: ¿Qué debe contener la mochila de las 72 horas?
Artículo siguienteTAG Airlines anuncia nuevas rutas para conectar el Mundo Maya