Es fundamental contar con el equipo de emergencia necesario en caso nos llegue a faltar algún servicio que supla nuestras necesidades básicas. Diseño Alejandro Ramírez/La Hora

Las personas pueden reaccionar de diferentes formas a un fenómeno natural y en el caso de los sismos esto es vital para la seguridad personal y de nuestros seres queridos. Por eso, es importante estar preparados con la “mochila de las 72 horas”.

Por complicado que parezca, es vital no evitar entrar en pánico, ya que al hacerlo será más difícil tomar las decisiones adecuadas para nuestra integridad física.

 

Además, es fundamental contar con el equipo de emergencia necesario en caso nos llegue a faltar algún servicio que supla nuestras necesidades básicas.

Te compartimos aquí los elementos para abastecer una mochila de emergencia.

Antes de empezar, es importante remarcar que los elementos que conformarán este kit deben ser usados única y exclusivamente para acontecimientos de esta magnitud y si son consumidos procura reponerlos lo antes posible.

Te compartimos aquí los elementos para abastecer una mochila de emergencia. Foto La Hora / Cortesía

BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS

Este será de gran ayuda para garantizar el bienestar de los miembros de familia y es recomendable incluir gasas, curitas, vendas, desinfectantes (agua oxigenada o alcohol), mascarillas, antiinflamatorios y analgésicos.

Es importante remarcar que si algún integrante de la familia utiliza algún medicamento específico, este también se debe incluir.

ALIMENTOS CONSERVADOS Y AGUA PURA

Tomando en cuenta que la magnitud de un sismo puede variar, es importante estar preparado para cualquier tipo de escenario, por lo que se debe contar con alimentos preservados, que su fecha de caducidad no sea próxima, estos pueden ser; comidas enlatadas (atún, frijoles, verduras), frutas conservadas en almíbar y barritas energéticas. Asegúrate de incorporar abrelatas, cubiertos y servilletas.

 

La hidratación es un aspecto clave, por lo que también deberás incluir botellas de agua pura selladas.

LINTERNA Y SILBATO

Durante una emergencia provocada por un fuerte sismo la luz eléctrica puede fallar, por ello es necesario contar con una linterna de preferencia con iluminación potente.

 

Además, se recomienda contar con baterías de reemplazo, en caso de que las que estén en uso se descarguen.

Un silbato puede ser de gran ayuda, ya que el hacerlo sonar permitiría que los equipos de rescate den con tu ubicación fácilmente.

ABRIGOS Y PRENDAS PARA EL FRÍO

El clima es un factor al que podemos estar más expuestos después de un sismo, principalmente el frío, por lo que se aconseja dentro de la mochila incluir prendas como abrigos, pants, calcetines, gorros, etc.

Es importante procurar doblar las prendas a modo que no ocupen mayor espacio del necesario.

ARTÍCULOS DE HIGIENE BÁSICA

Al encontrarnos ante la ausencia de servicios básicos, el aseo personal será importante para evitar enfermedades e infecciones, por lo que se recomienda incluir artículos de higiene que no necesiten de agua como; alcohol en gel, toallitas húmedas, cremas, entre otros.

No está demás agregar cepillos y pasta de dientes, en caso exista la posibilidad de acceder a agua potable.

Como parte de estos elementos de prevención, también recomendamos dormir con ropa cómoda que no represente un impedimento si se debe salir de la casa, (pijamas, pants, playeras), además colocar a la mano zapatos fáciles de introducir y que protejan nuestros pies de cualquier superficie.

Artículo anteriorMéxico: crece acoso de AMLO a prensa; también las protestas
Artículo siguientePorras en mensaje “a la población» intenta justificar ataques a fiscales y jueces