La Conferencia Episcopal de Guatemala se refirió sobre la Comisión de Postulación del Fiscal General. Foto: La Hora/José Orozco

La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) manifestó este viernes que la situación actual del país los “hiere” por la desigualdad social, así como el manejo deficiente de los recursos y la rampante corrupción. Sobre la Comisión de Postulación del Fiscal General demandaron que sus integrantes actúen con independencia y profesionalismo.

“En la mayoría de nuestro pueblo es evidente el deseo de superación y emprendimiento a pesar de los obstáculos, muchos luchan y se superan encontrando superación en su fe”, aseguraron.

A la vez, las autoridades eclesiásticas pidieron el cambio de magistrados de la Cortes Suprema de Justicia (CSJ), que el Congreso no ha realizado durante más de dos años.

ELECCIÓN DE CANDIDATOS A FG

La CEG requirió que los miembros de la Comisión de Postulación actúen con independencia y profesionalismo, recordando que las consecuencias de la impunidad son graves y que la no aplicación de la ley y la justicia provoca más violencia.

Además, remarcaron que luego de reuniones y oraciones con los obispos, han reflexionado sobre la realidad del país y la participación de la Iglesia en ella.

Agregaron que los magistrados de la CSJ tenían que ser reemplazados desde hace más de dos años, y que no haberlo hecho constituye una flagrante desidia con su responsabilidad constitucional.

 

“Urge acelerar con honestidad la elección de magistrados y de Fiscal General y cumplir con los plazos para su designación, urgen legisladores que fortalezcan un Sistema de Justicia que retome leyes olvidas y exigidas por la Constitución y la implementación de nuevas leyes necesarias», mencionó la CEG.

La Conferencia Episcopal resaltó que el proceso de Postulación de candidatos requiere de la participación de los mejores profesionales y que estén dispuestos a arriesgarse por Guatemala, así como por la búsqueda de la justicia.

NO SE TUVIVERON MÁS ACERCAMIENTOS A GIAMMATTEI

A la vez, manifestaron su preocupación sobre los casos de desnutrición en el país y sobre varios problemas sociales que aquejan a los ciudadanos.

También remarcaron que al inicio del gobierno del presidente Alejandro Giammattei, tuvieron acercamientos para dialogar, posteriormente ya no, aunque aseguran que se continúa con disponibilidad de hacerlo.

Por su parte, el arzobispo Álvaro Ramazzini informó que a título personal notó que no se podía tener un diálogo con Giammattei por lo que decidió ya no continuar con los acercamientos.

 

FALTA DE CAMPAÑA PARA VACUNACIÓN

La Conferencia Episcopal hizo un llamado a la población a vacunarse como uno de los medios más eficaces para evitar muertes y daños mayores a causa del COVID-19, sin embargo, también resaltaron la falta de campaña por parte de las autoridades, mayormente en los departamentos del país, la cual se suma a los grupos antivacunas que promueven la no vacunación.

“Tengo la impresión de que faltó información de parte del Ministerio de Salud sobre todo en el área rural, en la población indígena, nosotros como iglesia hicimos un audio de publicidad y pedimos a los sacerdotes hablar sobre la vacunación”, detallaron los obispos.

Asimismo, pidieron que se realicen campañas desde la perspectiva rural.

Por otro lado, aseguran que la facilidad para acceder a las vacunas es necesaria ya que muchas veces, la vacunación se queda en los centros de los poblados. Indicaron que les preocupa que existan ideologías antivacunas que llegan por los medios y de algunas creencias religiosas.

“La fe y la razón no se oponen, si ciencia y la razón indican un camino, el deber de los creyentes es ir por ese camino, en el tema de la vacunación”, resaltó el Arzobispo de Escuintla, Víctor Hugo Palma.

 

SOBRE LAS PROCESIONES

En cuanto a las procesiones, los obispos detallaron que no fue un tema abordado durante la última asamblea, sin embargo, resaltan que esto depende mucho de cada circunscripción eclesiástica, ya que cada obispo toma responsabilidad de su propia diócesis. Se informó que en Huehuetenango se ha tomado la decisión de no realizar cortejos procesionales.

Artículo anteriorMingob, Mineduc y Salud, las carteras con más alertas de corrupción en 2021
Artículo siguienteFin de semana frío: Protéjase más en las noches y madrugadas