El director Ejecutivo de la CPCC, Óscar Dávila indicó que no podía profundizar en los detalles de las denuncias. Foto: La Hora/Presidencia.

Los resultados de la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) del 2021 señalan que los ministerios de Gobernación (Mingob), de Educación (Mineduc) y de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) fueron las carteras más denunciadas por actos de corrupción, tendencia que se mantuvo hasta el último trimestre del año.

DENUNCIAS EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS

En estos dos años de gestión de la Comisión se registraron 448 alertas por corrupción, con una concentración de 280 en el departamento de Guatemala.

Según lo expuesto por la CPCC, tres carteras fueron denunciadas más de 50 veces, el resto al menos una vez en el año:

Mineduc: 85
Mingob: 70
MSPAS: 69
CIV: 28
Mintrab: 18
Minex: 10
MCD: 10
MAGA: 10
Mineco: 6
MEM: 6
Marn: 5
Mides: 4
Minfin: 1
Mindef: 1 

 

Además, se especifica que “otras instituciones del Organismo Ejecutivo” registraron 67 alertas de corrupción; mientras que se emitieron 58 alertas para instituciones ajenas al Organismo Ejecutivo.

A raíz de las 448 alertas fueron presentadas 26 denuncias ante el Ministerio Público (MP) y cinco a la Contraloría General de Cuentas (CGC). De cualquier modo, hasta la fecha solo se ha acusado a tres personas, aprehendido a dos y sentenciado a una.

RESULTADOS DEL ÚLTIMO TRIMESTRE

Al igual que en el resto del 2021, en el trimestre de octubre a diciembre la mayoría de alertas emitidas correspondían a actos de corrupción en las carteras de Gobernación, Educación y Salud. En el trimestre fueron emitidas 72 alertas, 15 en otras instituciones del Ejecutivo y cuatro en instituciones ajenas a este organismo; el resto se distribuyó en los ministerios:

Mingob: 16
Mineduc: 15
MSPAS: 7
Minex: 5
Mintrab: 2
Mineco: 2
MEM: 2
Mides: 1
MCD: 1
MAGA: 1
CIV: 1

 

DENUNCIAS AL MINISTERIO DE SALUD

Óscar Dávila, director Ejecutivo de la CPCC detalló que en 2021 se denunció principalmente en el Ministerio de Salud a la Unidad Ejecutora 201, varias direcciones y hospitales relacionados a la cartera.

En 2021 Salud gestionó dos servicios de arrendamiento de fotocopiadoras para la Unidad Ejecutora 201 y dos servicios de seguro para vehículos de esta misma unidad.

El primer arrendamiento de 84 fotocopiadoras fue adjudicado en junio a Ricoh de Guatemala Sociedad Anónima por un monto de Q864 mil. Este evento, identificado bajo el Número de Operaciones de Guatecompras (NOG) 14408430 recibió una inconformidad de Edelso Vega (otro proveedor) quien aseguró que los equipos adjudicados no contaban con las condiciones solicitadas en el evento.

“Es evidente que esto es una competencia desleal y no da oportunidades equitativas ya que de esta forma las otras empresas que realizaron la visita técnica se abstuvieron de ofertar debido a las bases publicadas y especificaciones técnicas que fueron solicitadas”, expresó.

Sin embargo, el MSPAS respondió agradeciendo las observaciones y rechazó la inconformidad. Para el segundo arrendamiento de 70 fotocopiadoras se adjudicó un contrato por Q89,999 a Edelso Vega.

El primer servicio de seguro para 217 vehículos se adjudicó al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) por Q469.4 millones; y un segundo seguro para 215 vehículos fue adjudicado también a CHN en noviembre por Q1.8 millones correspondiente al periodo del 31 de octubre de 2021 al 31 de 30 de septiembre de 2023.

DENUNCIAS A OTRAS DEPENDENCIAS

El Director Ejecutivo de la CPCC agregó que en 2021 se denunció en el Ministerio de Gobernación a un viceministerio, una Gobernación Departamental y dos veces a la Subdirección de la Policía Nacional Civil (PNC). En el Ministerio de Educación se identificó una denuncia contra un viceministerio.

Por otro lado, se identificaron las siguientes denuncias en el resto de carteras:

Mineco: una denuncia contra el Registro de la Propiedad Intelectual
CIV: una denuncia contra la Dirección de Correos y Telégrafo
Mides: una denuncia al Fondo de Desarrollo Social
MAGA: una denuncia contra un viceministerio y la unidad ejecutora 201
Secretaría General de la Presidencia: se denunció a un exfuncionario de Gobierno
Secretaría Presidencial de la Mujer: una denuncia contra un funcionario
Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia: una denuncia contra un funcionario
Ferrocarriles de Guatemala: una denuncia contra un funcionario.

 

 

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorExministro Benito fue ligado por Lavado y fiscal Sosa se apersona por tercera vez al juzgado
Artículo siguienteConferencia Episcopal pide independencia a Postuladora para elegir Fiscal General