La jueza Erika Aifán fue la encargada de la resolución. Foto La Hora/Archivo

La jueza de Mayor Riesgo «D» Erika Aifán rechazó otorgar medidas sustitutivas al ex mandatario de la entidad Galente Trading Limited, Agustín Leonidas Castro y al exfiscal del Ministerio Público (MP) Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes, ambos señalados dentro del caso Fénix.

La juzgadora argumentó al momento de dar el fallo, que no se ha desvanecido el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad por lo que no se puede acceder a la petición.

En el caso de la entidad comercial Galante Trading Limited, es señalada por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de haber sido beneficiada con US$11.6 millones, los cuales habrían sido extraídos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La empresa off-shore habría sido creada para ocultar el desvío de los fondos extraídos del seguro social.

EXFISCAL DEL MP SEÑALADO EN EL CASO

Por aparte, el exfiscal del MP Jeowan Stuardo Vásquez Cervantes fue señalado dentro del caso Fénix, debido a que, a pesar de haber recibido tres carpetas originales del caso, al momento de entregarlas al juzgado entregó una en original y las otras dos en copias.

La entrega de los documentos se realizó meses después de que Vásquez Cervantes ya no fuera fiscal asignado al caso.

Mientras, fue ligado a proceso en junio de 2019 por los delitos de obstaculización a la acción penal y abuso de autoridad.

 

ANTECEDENTES

Por medio de la investigación realizada por la FECI y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) se logró determinar que existió una organización que extrajo Q350 millones del IGSS.

La estructura habría intentado darle apariencia de legalidad al dinero obtenido del seguro social, mediante “complejas” transferencias bancarias.

 

Artículo anteriorUruguay cae 3-0 ante Bolivia y se aleja más de Qatar
Artículo siguienteHolanda se clasifica al Mundial tras derrotar 2-0 a Noruega