La presidenta del OJ, Silvia Valdés se pronunció respecto a los antejuicios en contra de los jueces. Foto La Hora/OJ

La magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Silvia Valdés, afirmó que la característica principal de un juez es su independencia, resolviendo conforme a la ley y la Constitución Política de la República, “no tienen jefes” comentó. Sin embargo, consideró que los antejuicios en contra de los togados no vulneran la independencia judicial y que es un proceso que no se puede evitar.

“Si usted como abogado considera que un juez está actuando incorrectamente su derecho es poner una queja o poner un antejuicio. Eso no lo podemos evitar, no es vulnerar la independencia judicial, porque a nosotros como magistrados de CSJ también nos plantean antejuicios”, manifestó.

Añadió que este es el derecho de un abogado litigante y que la Corte no le puede vedar, “en su judicatura los jueces pueden decidir con toda la imparcialidad que debe caracterizar todos los procesos que tienen bajo su conocimiento. Lo que las partes hagan en contra de la actuación del juez, escapa de lo que puede hacer la CSJ porque entonces estaríamos interfiriendo en la labor del juez y no podemos”, comentó Valdés.

 

CIDH CALIFICÓ DE PREOCUPANTE CIFRA DE ANTEJUICIOS PRESENTADOS

El pasado 28 de octubre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), calificó de preocupante la situación que enfrentan los operadores de justicia y la independencia judicial en Guatemala.

En esa oportunidad, la Comisión hizo referencia a los 51 antejuicios presentados contra jueces de Mayor Riesgo, indicando que es otra forma de perseguirlos por las resoluciones que emiten. Detalló que el solo hecho de presentar tal cantidad de peticiones de antejuicios refleja una situación de conflicto en el país.

SOLICITUD DE VISITA DE LA CIDH

En este contexto, ayer la Procuraduría de los Derechos Humanos y varias organizaciones pidieron a la CIDH realizar una visita al país, para abordar las “graves situaciones” que afectan la independencia judicial.

 

“Respetuosamente nos dirigimos a ustedes, en su calidad de titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos de Guatemala –COPADEH–, para extenderles nuestra solicitud conjunta a fin de que el Estado de Guatemala se sirva invitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a realizar una visita al país, a la luz del interés y disposición expresada por dicho órgano en la audiencia temática virtual del pasado 28 de octubre de 2021”, fue parte de la solicitud enviada a la Comisión.

Artículo anterior433 niños y adolescentes han fallecido de forma violenta en 2021
Artículo siguienteVacunación siguen rezagada: ayer jueves hubo bajos niveles