Foto Ilustrativa. En la mayoría de los casos, la muerte ocurrió por heridas de arma de fuego o arma blanca. Foto: La Hora/José Orozco

POR OSCAR CANEL

Un total de 433 niños, niñas y adolescentes han fallecido en hechos violentos de enero a octubre de este año, según registros de la Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni). En la mayoría de los casos, la muerte ocurrió por heridas de arma de fuego o arma blanca.

Las víctimas eran 329 hombres y 104 mujeres en edades que van desde 1 hasta los 19 años.

La entidad señaló que durante ese periodo, en el 65.6% de los casos el menor o adolescente falleció a casusa de heridas de arma de fuego, es decir, 284 víctimas. Otro dato a destacar es que mayo fue el mes más violento para este segmento de la población con 41 decesos, seguido de octubre con 39 y julio con 37.

 

Otras causas de muerte más frecuentes son por heridas de arma blanca, ahorcamiento, estrangulamiento y decapitación, lo que representa el 34.4% de las estadísticas.

Según cifras de Ciprodeni, durante 2020, un total de 395 niños, niñas y adolescentes fallecieron de forma violenta, evidenciando que en 10 meses de 2021 se superó el total del año anterior.

CASOS RECIENTES

Uno de los hechos más recientes ocurrió el pasado 6 de noviembre. Ese día una niña y una adolescente fueron asesinadas a tiros por desconocidos que se movilizaban en una motocicleta en la zona 4 de Villa Nueva.

 

El Ministerio Público dio a conocer que ya investiga el hecho por medio de la Fiscalía contra el Delito de Femicidio, sin embargo, agregó que por ser una de ellas menor de edad no hará públicas las diligencias de investigación. Este caso generó reacciones por un video en el que se observa a las víctimas abrazarse previo al ataque.

El 31 de octubre Bomberos Voluntarios localizaron en una fosa de agua termal en el kilómetro 40.5 de la circunvalación al lago de Amatitlán, el cuerpo sin vida de una niña de tres años.

El 24 de octubre un menor de 15 años falleció víctima de un ataque armado en el Sector D, Lote 22, colonia Santa María La Paz, zona 21. Según el reporte de Bomberos Municipales la víctima no fue identificada en ese momento.

 

MENORES DESAPARECIDOS

Al 7 de noviembre, la Unidad operativa Alba-Keneth reporta 5,329 alertas activadas por menores desaparecidos. Del total de avisos 3,714 han sido desactivadas. Es decir que hasta esa fecha 1,615 menores no han sido localizados.

Según registros de la entidad, los departamentos con más casos de menores desaparecidos son:

Guatemala con 2,043 alertas
Escuintla con 365 alertas
Quetzaltenango con 344 alertas
San Marcos con 243 alertas
Petén con 227 alertas.

 

PDH MANIFIESTA PREOCUPACIÓN

De enero a agosto, la Defensoría de los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la PDH, contabiliza 149 casos de menores y adolescentes heridos por arma de fuego. Ante esta situación María Caba, encargada de esta unidad indicó: “Esto es preocupante porque no se está velando por los derechos de esas víctimas, el Estado tiene la obligación de brindarles seguridad por medio de las instituciones correspondientes”.

Artículo anteriorRusia implementará restricciones por el COVID el próximo año
Artículo siguienteValdés asegura que antejuicios contra jueces no vulneran la independencia judicial