El amparo solicitado para investigar al diputado Luis Alberto Contreras Colindres fue rechazado por la CC. Foto: La Hora

Este martes se conoció que la Corte de Constitucionalidad (CC) rechazó un amparo requerido por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que le permitiera investigar al diputado Luis Contreras del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), por su posible vinculación al caso Asalto al Ministerio de Salud.

La Fiscalía buscaba revertir la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, por mayoría, no retiró la inmunidad del legislador.

En su resolución la CC “deniega el amparo solicitado por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI contra la Corte Suprema de Justicia”, puede leerse en el documento al que tuvo acceso La Hora.

CSJ RESUELVE MANTENER INMUNIDAD

El 9 de septiembre de 2020, la CSJ resolvió, por mayoría, no retirar la inmunidad del congresista para ser investigado por la FECI de la posible comisión del delito de tráfico de influencias, por presuntamente haber solicitado de forma irregular la contratación de siete personas la cartera de Salud.

ANTECEDENTES

De acuerdo con la investigación de la FECI, el diputado Luis Contreras Colindres podría haber formado parte de una red de corrupción entre 2012 y 2014, durante la gestión del exministro de Salud, Jorge Villavicencio (+).

La FECI y la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad (CICIG), detectaron la adjudicación de al menos 450 plazas de trabajo en el Ministerio de Salud en 2014.

 

La mayoría de estos puestos habrían sido solicitados por exdiputados y según la pesquisa preliminar, hay indicios que Contreras también pudo estar involucrado en estos requerimientos.

Los funcionarios y empleados de esa época realizaron varias acciones para asegurar la adjudicación de proyectos y de esta forma garantizar las contrataciones de personal en distintas áreas de la cartera de Salud.

 

Artículo anteriorEE. UU.: Nuevas leyes electorales ponen a prueba la democracia
Artículo siguienteAnálisis del segundo antejuicio en contra de Mata Vela no reporta avances