La CSJ rechazó la prejudicialidad presentada por el juez Pablo Xitumul. Foto: La Hora/Moisés Castillo/AP

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó por cuarta ocasión la solicitud del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo C, Pablo Xitumul de presentar sus pruebas de descargo en el expediente del proceso de antejuicio en su contra que el pleno debe resolver.

El último rechazo fue notificado al juzgador el pasado 18 de octubre en donde se señala que la CSJ declara no ha lugar a la petición, asegurando que el juez Xitumul de Paz está busca retrasar el proceso al presentar las solicitudes, tomando en cuenta que ya fueron rechazadas previamente.

“En cuanto a lo solicitado en los incisos b), c), d), e), f), g) y h) del apartado «PETICIÓN», no ha lugar, toda vez que debió haber presentado oportunamente, ya que esta Corte Suprema de Justicia, de conformidad con el artículo 15 de la Ley del Organismo Judicial, no puede continuar dilatando la resolución del expediente”, puede leerse en la resolución firmada por el magistrado Josué Felipe Baquiax.


CSJ ASEGURA QUE PETICIÓN DEL JUEZ ESTÁ FUERA DE TIEMPO

Por otro lado, dentro de las resoluciones emitidas por la CSJ con anterioridad de fechas 5 de julio, 6 de octubre y 13 de octubre, a las cuales tuvo acceso La Hora, indicó a Xitumul que la petición de integrar las pruebas de descargo al expediente está fuera de tiempo, considerando que esa pruebas deberían de haber sido entregadas al juez pesquisidor en el momento oportuno.

Sin embargo, el juez Pablo Xitumul ha argumentado en varias ocasiones que el juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola no dio el tiempo para presentar los documentos para su defensa, además, no los aceptó cuando fueron entregados.

PESQUISIDOR RECOMIENDA RETIRAR INMUNIDAD

El pasado 12 de octubre, el juez Galván Casasola recomendó a la CSJ retirar la inmunidad al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz, remitiendo el expediente para que fuera conocido por el pleno de magistrados.

CSJ DEBE RESOLVER RECUSACIONES

Hasta el momento, la solicitud de retiro de inmunidad no ha sido conocida por la Corte, debido a que Xitumul presentó varias recusaciones en contra de los magistrados que integran el pleno, argumentando que han emitido opinión sobre el expediente.

ANTECEDENTES

La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público solicitó retirar la inmunidad al juez Pablo Xitumul para ser investigado por una denuncia presentada por el inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj quien lo señala de impedir la revisión a una persona.

Por este hecho el juzgador también denunció a José Cuxaj por agredirlo durante ese incidente. Cuxaj fue ligado a proceso penal y se encuentra pendiente del inicio de la audiencia de etapa intermedia en su contra para determinar si debe enfrentar juicio.

 

Artículo anteriorGuatemala tiene 7,045 casos activos de Covid-19
Artículo siguienteTres municipios en Quetzaltenango reportan mejores índices de vacunación al lunes