La bonificación profesional para el alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero, es por un monto de Q30 mil. Foto: Facebook/Muni Santa Catarina Pinula.

Recientemente en la red social Twitter, una usuaria denunció que el salario del alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero aumentó a partir de julio. Al verificar en la información pública de la comuna se pudo establecer que el jefe edil recibió ese mes una “bonificación profesional” de Q30 mil y que en los registros anteriores era consignada como “gastos de representación”.

La Hora verificó en el sitio web de la alcaldía de Santa Catarina Pinula en los Informes sobre Presupuestos, específicamente en los documentos de Remuneraciones de Empleados y Servidores Públicos entre enero de 2020 y julio del 2021 (el último publicado).

Esta redacción confirmó que el salario base actual de Siero es de Q35,350.00 más una dieta de Q2,500.00 y una bonificación incentivo de Q1,000.00 mensuales.

Sin embargo, en julio se puede observar en el reporte una bonificación “profesional” de Q30,000.00, lo que representaría que Siero recibe Q68,850.00.

Al revisar los mismos documentos, pero de meses anteriores, durante 2021 se consignan un monto de Q30 mil, aunque como “gastos de representación” y en 2020 el monto por ese concepto era de Q25 mil.

¿QUÉ DICE LA MUNICIPALIDAD?

Por ello, La Hora consultó al jefe de Prensa de la Municipalidad de Santa Catarina Pinula, David de León, sobre las razones de la bonificación de Siero y por los comentarios que han surgido en redes sociales al respecto.

Sin embargo, comentó que no podía dar una postura oficial debido a que no estaba enterado de las críticas y señalamientos que se realizaban en contra del Alcalde.

Añadió que: “muchos de esos tuits o publicaciones, se debería de entender, pero no se entiende, muchos son perfiles falsos y es una campaña negra contra el alcalde de partidos contrarios o de oponentes contrarios del mismo”.

Asimismo, mencionó que no tenía conocimiento si aumentó el sueldo de Siero en los últimos meses y que, para requerir esa información se realizara la consulta al Área Administrativa y Financiera de la Municipalidad o con Recursos Humanos a partir de este lunes.

“Lo que le podría decir es que se comunicara al 1525 y ahí le pueden comunicar con el jefe de Recursos Humanos y le podría dar información referente a eso”, afirmó.

ALCALDE NO RESPONDIÓ LA LLAMADA

Asimismo, La Hora trató de establecer comunicación con el jefe edil, Sebastián Siero, pero el teléfono al cual se le han hecho consultas en ocasiones anteriores sonaba ocupado.

La Hora trató de comunicarse con el jefe edil, sin embargo las llamadas no fueron respondidas. Foto: Facebook/Muni Santa Catarina Pinula.

 

LA DENUNCIA

En la cuenta de Twitter @melissarosalesh, de Melissa Rosales Chávez denunció el incremento del salario del alcalde de Santa Catarina Pinula, Sebastián Siero a partir de julio de este año.

“#Ayuda comunidad #Twitter. El @MPguatemala, @Contraloria_gt, @PDHgt no hacen nada. El alcalde de #SantaCatarinaPínula #SebastianSiero Se aumentó el sueldo #Enero 2020 Q51,350/mes vs #Julio 2021 Q91,350/mes son Q40 mil de diferencia. Hagamos viral para que las autoridades actúen”, destacó.
En la publicación se detalla que el incremento total de los ingresos del jefe edil alcanzan los Q91,350.00.

 

Artículo anteriorGiammattei no siente que haya seguridad para vacunar a menores de 18 años
Artículo siguienteMcFarland por sanción a Porras: Alternativas no ofrecieron ninguna esperanza de cambio real