El pasado 16 de septiembre fue revocado el amparo provisional a favor de la jueza Erika Aifán. Foto: La Hora

La Asociación Guatemalteca de Jueces por la Integridad (AGJI), expresó su preocupación debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) revocó un amparo provisional a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que permite que un proceso de antejuicio en su contra continúe. Para esa Asociación esto abre la puerta para que los jueces que han sido independientes en sus resoluciones puedan ser perseguidos y criminalizados.

El presidente de AGJI, Carlos Ruano, señaló que se puede observar que la denuncia de la cual deriva el pedido de retiro de inmunidad es el resultado de resoluciones que ha emitido la jueza Aifán, “lo que implica que a un juez se le persiga porque no se está de acuerdo o no se está conforme con la resoluciones que ha emitido”.

Ruano recordó que cuando hay una inconformidad por los fallos emitidos por los juzgadores, existen mecanismos que las mismas leyes establecen para buscar su anulación, modificación o revocación.

 

GARANTÍA PARA RESOLVER SIN NINGÚN TIPO DE PRESIÓN

Además, resaltó que se debe proteger la independencia judicial de los togados, remarcando que no es un privilegio para el funcionario judicial, “sino que es la garantía para que se puedan conocer los procesos sin ningún tipo de presión o intromisión y que se aplique la ley igual para todos”.

El presidente de AGJI afirmó que esta protección está reconocida por la Constitución de la República, convenios y estándares internacionales en materia de Derechos Humanos, por lo que consideró que “toda decisión que se adopte en cuanto a denuncias en contra de jueces por sus resoluciones judiciales debe delicadamente ser analizado para evitar que se violente esta independencia judicial”.

“No es un privilegio de jueces, sino que únicamente somos depositarios de esa garantía ciudadana, ya que es para la población a que existan tribunales y jueces independientes a quienes no se les afecte o exista esa intromisión indebida al momento que tenga que conocer las causas”, reiteró.


NO SE DEBE CRIMINALIZAR LA INDEPENDENCIA JUDICIAL

Finalmente, AGJI hizo un llamado a las instancias correspondientes para que se realice un análisis exhaustivo sobre las acciones en torno a Erika Aifán y no se criminalice la independencia judicial que está depositada en los jueces.

EL FALLO

El pasado 16 de septiembre el pleno de magistrados de la CC, conformado por Roberto Molina Barreto, Leyla Lemus y los suplentes Rony López, Claudia Paniagua y Luis Rosales, resolvió revocar en definitiva un amparo otorgado el 14 de julio de 2020 a la jueza Erika Aifán, por medio del cual se frenó una solicitud de antejuicio en su contra.

Dicho antejuicio fue presentado por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial (Imacoj), señalando a Aifán de autorizar “diligencia ilegales” contra los candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones señalados en el caso Comisiones Paralelas 2020.


VISTA PÚBLICA

Este lunes, la CC tiene programado llevar a cabo una vista pública en la que la jueza Aifán, solicitará al máximo Tribunal Constitucional que se le otorgue el amparo definitivo por otra acción planteada contra la integración del pleno de CSJ que dio trámite al antejuicio.

Artículo anteriorNicaragua: Prohíben eventos electorales masivos por el COVID
Artículo siguienteEE. UU. sube la barra: designan a Consuelo Porras y Ángel Pineda como actores corruptos