La acción fue presentada por la jueza, Erika Aifán en contra la decisión del pesquisidor Roaldo Chávez. Foto: La Hora.

La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán demandó al Estado de Guatemala por las fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de círculos poderosos en el país. Este martes, por medio de King & Spalding y el Vance Center se presentó “una petición de fondo” en nombre de la togada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en la que requiere garantizar ambos aspectos para ella.

Esta demanda se realizó debido a que la juzgadora “enfrenta fuertes amenazas a su independencia judicial y seguridad personal por parte de círculos poderosos en Guatemala, incluso dentro del poder judicial”, según la petición planteada.

Además, recuerdan que Aifán tiene a su cargo casos de corrupción de alto nivel y crimen organizado, por este motivo la CIDH otorgó medidas cautelares a su favor en 2019.

Señalan que recientemente han surgido nuevas amenazas en procesos judiciales ante la Corte Suprema de Justicia de Guatemala (CSJ), que buscan retirar su inmunidad, lo cual permitiría procesarla penalmente por supuestos excesos en sus actuaciones judiciales en casos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

ANTEJUICIO POR ORDENAR CAPTURA DE MOTO

En el pronunciamiento hacen referencia a que uno de los procesos de antejuicio con los que buscan retirar la inmunidad a la jueza Aifán lo inició el exjuez Tercero Penal, Mynor Moto señalado por el delito de conspiración para obstrucción de la justicia, luego de que la juzgadora ordenara su detención; él aún se encuentra prófugo de la justicia.

A la vez, recuerdan que hace más de un mes, Juan Francisco Sandoval fue destituido por la fiscal general, María Consuelo Porras y obligado a abandonar el país por temor a su vida.


LO QUE SOLICITAN EN LA PETICIÓN A LA CIDH

En el documento, el Vance Center expresa que los actos recientes son parte del hostigamiento contra la jueza Aifán para impedir la lucha contra la corrupción y la impunidad.

En la petición señaló que «no se puede desvincular las violaciones de la independencia judicial contra jueces como la Jueza Aifán, del ataque general en contra del Estado de Derecho. Reivindicar los derechos de la Jueza Aifán no solamente le dan protección a un individuo, sino a la sociedad guatemalteca”.

Por ello, requieren a la CIDH que resuelva que Guatemala debe tomar «las medidas necesarias para respetar y proteger la independencia judicial de la Jueza Aifán».


“El Vance Center está comprometido con apoyar el Estado de Derecho y en particular, la independencia judicial en Guatemala desde 2013. Los abogados de King & Spalding que defienden a la Jueza Alfán ante la CIDH, Douglass Cassel y Viren Mascarenhas, son conocidos expertos en el derecho internacional de los derechos humanos. El abogado del Vance Center que defiende a la Jueza Aifán es el mexicano, Jaime Chávez Alor, con experiencia importante en temas de la independencia judicial en Guatemala” puntualizaron en su pronunciamiento.

Artículo anteriorPresidente y Pacto Oficialista viven sus horas más oscuras
Artículo siguienteAC denuncia a Allan Rodríguez por manejo de votaciones del Estado de Calamidad