Acción Ciudadana presentó una denuncia en contra del presidente del Congreso, Allan Rodríguez por la supuesta compra de votos para la aprobación del Estado de Calamidad. Foto: Acción Ciudadana.

Edie Cux, director de Acción Ciudadana, presentó hoy en el Ministerio Público (MP) una denuncia penal en contra del presidente de la Junta Directiva del Congreso, Allan Rodríguez, por la posible comisión de los delitos de cohecho activo y abuso de autoridad.

Esto debido a cómo manejaron los tiempos de votación para aprobar el Estado de Calamidad la noche del lunes 6 de septiembre en el hemiciclo del Legislativo, además, porque existe la posibilidad de que se diera una negociación detrás, expresó Cux.

La noche del lunes en el Congreso, el diputado Aldo Dávila, en un Facebook Live señaló que después de que el tablero contabilizara 55 votos a favor del Estado de Calamidad, decreto 8-2021, pudo observarse que aumentaban los votos gradualmente hasta subir a 77, mientras el presidente del Congreso hablaba por teléfono celular.

Dávila señaló en la transmisión que Rodríguez posiblemente estaba negociando la compra de votos.

“Cada vez que toma el teléfono -Rodríguez- algo está pasando y es compra de votos”, aseguraba Dávila, por medio del Facebook Live, logrando una histórica transmisión estimada en más de 225 mil usuarios conectados.

“Rebasó los límites”, expresó Cux, pues el Congreso ya no es una entidad democrática, sino un lugar donde se comercializa la compra de votos. “Dejamos la denuncia en contra de Rodríguez, pero también queda abierta para los diputados que posiblemente recibieron estos ofrecimientos. Es parte de la investigación del MP”, añadió.




DOS ESTADOS DE CALAMIDAD IMPROBADOS

El Decreto Gubernativo 8-2021 que declaraba el Estado de Calamidad no obtuvo los votos para ser aprobado, pues alcanzó 79 votos en contra, 77 a favor y 4 ausentes.
Alrededor de las 22:30 horas se presentó un proyecto para improbar el Estado de Calamidad presentado por los diputados Óscar Argueta y Mario Taracena, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). La moción para improbar el decreto 8-2021 quedó con 81 votos a favor, 69 en contra y 10 ausentes.

En las últimas semanas, dos Estados de Calamidad han sido improbados por el Congreso, de cara a la próxima aprobación del Presupuesto 2022 y la elección de Junta Directiva del Legislativo para el periodo 2022.

Esta mañana durante la reunión del CONADUR, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la improbación del Estado de Calamidad en el Congreso: “Si hay estado de calamidad o no, quien lo quiera entender, que lo entienda. Quien tenga oídos para oír, que oiga. No hay un solo país en el mundo que no haya enfrentado la calamidad con los cierres, nos guste o no nos guste” expresó, como parte de sus declaraciones durante la cuarta reunión ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR).



 

Artículo anteriorAifán demanda al Estado por amenazas a su independencia y seguridad
Artículo siguienteLectores preguntan: ¿puedo circular hoy luego de las 8? Esto dice la PNC