Karin Fabiola Landaverry, es señalada por las autoridades del delito de usurpación de atribuciones, por firmar y autorizar una licencia para explotación minera. Foto: MP

La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Escuintla coordinó junto con la Policía Nacional Civil (PNC), la aprehensión de Karin Fabiola Landaverry, de 38 años, fue capturada ayer en la zona 10, es la exdirectora general de minería del Ministerio de Energía y Minas (MEM) y fue señalada por las autoridades del delito de usurpación de atribuciones, por firmar y autorizar una licencia para explotación minera.

Dicha licencia fue otorgada a Ricardo Adolfo Barahona Soto, quien fue detenido el 28 de abril pasado, durante las diligencias realizadas por la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP).

Según dio a conocer la Fiscalía, Karin Landaverry en su calidad de directora de minería del MEM, habría concedido una licencia de explotación minera, la cual, según la unidad de investigación, no era competencia de Landaverry realizar la acción, basado en el artículo 28 de la Ley de Minería, por lo que, la orden de captura fue girada el 31 de agosto pasado.

SOBRE LAS DETENCIONES EN ABRIL

El 28 de abril pasado, la Fiscalía de Delitos Administrativos, realizó una diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencias en un inmueble ubicado en Masagua, Escuintla.

En estas diligencias fueron detenidos Jaime Eduardo López Gonzales, Jorge Mario Gonzales García, Jorge Antonio González Aburez y Ricardo Adolfo Barahona Soto.

En ese momento, Barahona Soto presentó un documento emitido por el MEM, en donde se le autorizaba por medio de una licencia a realizar actividades mineras durante un tiempo determinado.

Esta licencia habría sido emitida por la Dirección General de Minería a cargo de Karin Landaverry el 15 de octubre de 2019 en donde se detalla que se autorizaba a Ricardo Barahona a explotar materiales de construcción.

“Se autoriza al señor Ricardo Adolfo Barahona Soto, por caso de utilidad pública y necesidad explotar materiales de construcción para mejoramiento de las rutas”, citó el MP.




NO EXISTÍA REGISTRO DEL EXPEDIENTE

Según indicó el MP, se solicitó el pronunciamiento por parte del Ministerio de Energía y Minas y la institución indicó por medio del oficio de fecha 14 de julio de 2021 que no existía expediente administrativo con esos datos, ni copia de resolución.

Al día siguiente, el MEM amplió el oficio antes señalado, indicando que en el centro de notificaciones se había localizado una resolución relacionada, que no aparecía en el área de archivo. Tampoco existía en la Dirección de Minería ningún documento de soporte a dichos archivos.

Landaverry argumentó ante la Fiscalía que “al momento de extender dicha resolución, en el Ministerio de Energía y Minas no había fundamento legal para realizarlo, por lo que se fundamentó en el artículo 40 de la Ley de Minería”.

Sin embargo, dicho artículo, no es aplicable al otorgamiento, prórroga o cesión de derechos mineros, “algo que es netamente inherente al señor Ministro de Energía y Minas según lo establecido en el artículo 28 de la misma ley, razón por la cual Landaverry no tenía sustento legal para firmar una resolución de explotación”, puntualizó la unidad de investigación.

ABOGADA DE MÁRVIN MÉRIDA

De acuerdo con una publicación del medio “Soy 502” Landaverry fue defensora de Marvin Mérida, cuando este fue señalado de usurpación de funciones por firmar una carta dirigida al senador estadounidense Mike Lee, en donde solicitó investigar la gestión del ex embajador de EE. UU. en Guatemala Todd Robinson.



 

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteCovid-19: Comunidad de Chichicastenango impone sus propias restricciones